Denuncia: «Se necesitará de un milagro para que avance el proyecto San Jerónimo en Tunja»

Como si Tunja no tuviera suficiente con los incumplimientos que se han dado en los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble en Tunja, ahora cerca de 400 familias padecen los retrasos de obra de la Urbanización San Jerónimo, esto pese a que la Gobernación de Boyacá ha hecho varios anuncios en los que da cuenta de que agilizará el proceso.

Antecedentes

La Urbanización San Jerónimo inició su construcción en el año 2014 con la etapa 1 con conductores de taxi beneficiados. «Para esa época se dieron inconvenientes en los lotes, lo que dificultó el avance de la obra», comentó uno de los beneficiarios de los apartamentos.

Posteriormente, agregó, con la llegada del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez se solucionaron las dificultades y se inició la convocatoria para la segunda etapa dirigida a personas de estratos bajos y cuyos ingresos no superaran los 3 salarios mínimos. Con cerca de 240 personas quedaba instalada la segunda etapa, pero a la fecha ninguna de las dos se ha culminado ni se ha entregado a los beneficiarios.

Compromisos sin cumplir

Los ahora afectados con los retrasos aseguran que los compromisos trazados desde la Gobernación de Boyacá no se han cumplido:

Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, pone ultimátum al contratista del proyecto de vivienda de interés social San…

Posted by Gobernación de Boyacá on Thursday, October 18, 2018
Para octubre de 2018, el gobernador departamental, Carlos Amaya dijo que las fechas establecidas para entrega eran:

• Etapa 1, entrega física del inmueble entre enero y febrero de 2019 (torre 1 y 2).
• Etapa 2, mayo y junio de 2019(Torre 3); agosto y septiembre 2019 (torre 4); noviembre y diciembre 2019 (Torre 5); y enero- marzo de 2020 (Torre 6 ).

«Por vida suyita, no se vaya sin terminar lo que inició»

Con esta frase de preocupación y casi angustia los habitantes dicen que, «vemos cómo después de 8 meses de habernos reunido con el gobernador Carlos Amaya, y habiendo establecido un cronograma y unos compromisos para la entrega de los apartamentos del proyecto de Vivienda San Jerónimo en Tunja, no se ha entregado el primer apartamento de la primera etapa, construcción que ya completa 4 años y cuya entrega debió ser entre enero y febrero de este año. Y mucho menos, el levantamiento de la primera torre (de 4) de la etapa 2, adjudicadas en su administración, lo que evidencia un total incumplimiento en el supuesto cronograma».

De acuerdo con los denunciantes, una de las mayores preocupaciones tiene que ver con que el constructor ha manifestado no contar con los recursos para terminar las torres, pese a que la cuota inicial de los apartamentos era de más de 26 millones de pesos y la mayoría de personas beneficiadas ya ha pagado esta suma de dinero.

«Ellos dicen que los porcentajes de avance superan el 90 %, pero eso avanza al mismo ritmo de la terminal, mes a mes es un porcentaje de 1 % máximo 3%, pero lo que se ve en la fachada habla por sí solo».

A los veedores, agregan los afectados, no les permiten el ingreso a la obra para revisar las condiciones de la misma, «las imágenes las tomamos el 3 de junio desde el exterior del proyecto. Es de aclarar que la interventoría tampoco funciona pues está a cargo del señor Alexander Mesa de Forzza Constructores Ltda que no opera como se debiera», agregaron.

Les dejamos la siguientes inquietudes:

1) ¿Que pasó con el ultimátum al contratista? 
2) ¿Por qué no ha tomado las acciones legales y preventivas para que esa platica no se pierda?
3) Se anunció que haríamos parte del comité supervisor(Hacienda, Planeación, Infraestructura y Dir.Vivienda), para ver los avances. ¿Por qué nunca nos invitaron a dichas reuniones?. 
4) Ante el incumplimiento, decenas de beneficiarios se han retirado del proyecto. ¿Esto cómo nos afectaría a quienes seguimos esperando?; No es acaso esto una alerta?

«A la fecha vemos que la constructora dice una cosa y la Gobernación piensa otra, visualizándose un proyecto a paso de Morrocoy. #AmayaPorVidaSuyita No nos gustaría ver que su elocuente intervención de aquel octubre de 2018, en el Eduardo Caballero Calderón, fuera solo u discurso que quedó atrapado en esas paredes señor Gobernador. Vemos en este proyecto una réplica o fiel copia del desastre ocurrido entre Alcaldía de Tunja (Ecovivienda y el constructor iader Barrios) Torres del Parque Y Estancia Del Roble; pero ahora es Gobernación Vs Constructor, con San Jerónimo. Ante el evidente incumplimiento, ya no solicitamos; exigimos como beneficiarios una audiencia de carácter urgente con usted y pedimos el favor del acompañamiento de Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Oficina de Transparencia ya que los antecedentes del constructor y reputación no son los mejores. Atte: Veedores y mayoría de beneficiarios Proyecto de Vivienda #SanJerónimo Etapa 1 y 2 #Tunja #Boyacá«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *