Denuncia: «nos convirtieron las plazas de mercado de Tunja en réplicas de la calle del cartucho»

Agotados y desesperados, así se encuentran los trabajadores de las tres plazas de mercado de Tunja por cuenta de las problemáticas que hoy registran, según ellos, porque la concesión que se adjudicó por parte de la Alcaldía para su administración no funciona ni atiende las necesidades de la comunidad que allí labora.

En grupo llegaron integrantes de las Plazas de Merca de Tunja a la Alcaldía municipal, con el fin de encontrar respuestas a sus necesidades más apremiantes.

De acuerdo con Edilma Zainea, líder y vocera de los trabajadores de las plazas de mercado de Tunja, el 30 de agosto de 2018, pese a las manifestaciones ciudadanas, el alcalde Pablo Cepeda entregó en concesión las plazas de mercado mediante el contrato 208 en el cual da total autonomía de administración a una empresa de Antioquia.

«A ellos no les importa cómo están las plazas de mercado, actualmente lo que tenemos son sucursales de la calle del cartucho. Robos, heridos, peleas, nos están acabando», señaló la ciudadana.

CIFRA: 418 millones 913.712 pesos, el valor de la concesión entregada en 2018.

La concesión está a cinco años, pero según los denunciantes de seguir así las plazas se acabarán pues no hay garantías para trabajar ni tampoco para los consumidores. «Hace unos días a una señora le quitaron todo, debió ser mucho dinero porque lloraba desesperada. Por 10 mil pesos a un señor lo apuñalaron, allá pasan muchas cosas pero eso nadie lo sabe porque la administración cubre todo», manifestaron en diálogo con Facetas de Boyacá.

Los comerciantes, por sanidad ambiental, se exponen a que les cierren sus establecimientos y decomisen su mercancía, pero de acuerdo con Zainea no por irresponsabilidad de quienes allí laboran sino porque la empresa que maneja la concesión no paga servicios generales de aseo, como tampoco cumple con la obligación de cancelar a una empresa de seguridad.

«A nosotras, que en mayoría somos madres cabeza de familia, nadie nos ve si no es para pedir votos en época electoral. No sabemos dónde están los concejales que están ahí para defender los derechos de la comunidad», agregó la líder ciudadana.

Escuche aquí la entrevista completa.

Las problemáticas se viven en las plazas de mercado del sur, norte y occidente de Tunja, por ello han solicitado al Concejo de Tunja un control político a la secretaría de Contratación. «Fue programado para este miércoles 19 de junio, pero no lo hicieron porque el secretario está de calamidad doméstica, en realidad no vemos compromisos de ningún ente gubernamental», finalizó la denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *