jue. Sep 19th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

«A Luis Orlando lo mató el Esmad, pero nadie ha pagado por su crimen»

5 min read

Tres años han pasado tras la trágica muerte de Luis Orlando Saiz en el marco del paro camionero de 2016. A la fecha el crimen no ha tenido la justicia que la familia esperaba, ya que, «las pruebas y los testimonios demuestran que los responsables fueron uniformados del Esmad, pero no han pagado por el crimen».

En este aniversario y como ha sido costumbre comunidad en general, familiares, amigos y organizaciones defensoras de derechos humanos volverán a salir a las calles en el marco de marchas y actividades conmemorativas, «si así nos lo permiten, porque hasta ahora no nos han otorgado los permisos para hacerle justicia simbólica a la muerte de mi sobrino», dijo Margarita Saíz, tía del joven.

Expediente

El 12 de julio de 2016 se registró la violenta muerte de Luis Orlando Saiz, un joven de 31 años de edad que al salir de su trabajo con sus compañeros, frente a la empresa Postobón de Duitama, recibió el impacto de arma accionada por el ESMAD que le causó la muerte -según el dictamen- por un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno.

Para esa fecha, Duitama y Boyacá se conmovieron con el dolor de la familia, un gesto que se vio reflejado en una marcha realizada en ‘La Perla’ donde se gritaba que un inocente había sido asesinado a manos de la Policía.

Así mismo, en redes sociales los camioneros manifestaron su molestia por los abusos de los que aseguraron fueron víctimas durante el paro y por parte de la Policía y mencionaron que lo peor que pudo haber sucedido es que “un inocente haya caído en manos de quienes supuestamente defienden sus derechos”.

Desde aquel día, la familia del duitamense reclama justicia y reparación. En las primeras audiencias por los hechos, exigieron que la Policía pague la suma de 2 mil millones de pesos de reparación directa por la muerte de su familiar, cifra que no fue admitida por la institución, por lo que el proceso pasó a otra instancia.

Las investigaciones que ha adelantado el Juzgado 191 de Instrucción Penal Militar de la Policía Nacional, han establecido que entre el intendente Luis Enrique Agudelo y el patrullero, Andrés Castro Gama, estaría el policial que disparó la granada lacrimógena que impactó en la cabeza de Saiz causándole la muerte de forma inmediata, porque eran los únicos que tenían lanzagranadas el día que el Esmad intentaba contener la protesta camionera.

Un video supuestamente muestra que el hoy occiso se encontraba dentro de la manifestación lanzando piedras en contra de la Policía, no obstante su familia ha dicho que Saiz salió de su lugar de trabajo y en el lugar en el que perdió la vida él estaba grabando un vídeo con su celular, pero hasta la fecha no se sabe del paradero del móvil.

De acuerdo con lo conocido, el representante de la Policía Nacional ofreció cerca de 200 salarios mínimos mensuales, cifra equivalente a los 150 millones de pesos, para reparación a los familiares del hoy occiso, lo que se ha calificado como una aceptación de culpabilidad y no fue aceptado por la familia razón que llevó a que se interpusiera una demanda de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Sin embargo, según la familia del joven, el proceso no ha avanzado y contrario a eso ha sido lento y tortuoso.

Margarita Saiz, tía de Luis Orlando, dijo que el hecho sigue impune. “Lo que pedimos no nos devuelve a Luis pero queremos la justicia que no ha llegado hasta el momento. Queremos que la Policía pida disculpas públicas, que sus asesinos estén tras las rejas y que se limpie el buen nombre de él”.

Agregó que así su familia hubiera estado apoyando la protesta nadie tenía el derecho de quitarle la vida, “él estaba en el lugar y momento equivocado. Las pruebas que han mostrado carecen de verdad porque fueron con un dron que tomó imágenes de noche y los hechos ocurrieron en el día”.

«Faltan garantías para protestar en Colombia»

Una de las organizaciones que acompaña a la familia de Saiz es el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, que se manifestó ante lo que ocurre actualmente en el país e invitó a acompañar los eventos conmemorativos por la muerte de Luis Orlando.

«La falta de garantía de derechos a la salud, educación, alimentación, trabajo y condiciones de vida digna, ha hecho que los habitantes del departamento de Boyacá participen en protestas sociales, por ello en los últimos años, se han movilizado sectores como los campesinos, los estudiantes, los transportadores, ambientalistas, y demás ciudadanos para exigir sus derechos de forma legítima.

La mayoría de estas protestas han sido reprimidas de forma arbitraria por parte de la Policía Nacional, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, que actúa contra las personas que protestan y los ciudadanos que habitan cerca de los puntos donde se desarrollan las manifestaciones.   

Boyacá ha sido víctima del ESMAD especialmente en dos episodios en los que este cuerpo de la Policía Nacional arremetió contra la población boyacense causando heridas, amenazas, insultos, detenciones arbitrarias y un lamentablemente asesinato.

¿Cómo participar en la conmemoración?

 Domingo 14 de Julio de 2019

  • 9:30am: Se iniciaría a la actividad con la visita al cementerio a cargo de los familiares de Luis Orlando Saiz
  • 10:00am: Caminata que saldrá del cementerio central, ira por toda la avenida de las Américas hasta llegar al punto de encuentro y lugar donde es asesinado Orlando.
  • 11:00am: Misa Campal a cargo del padre Carlos Prias.
  • 11:45am: Se espera contar con la presencia de los abogados que llevan el caso para que de manera general exponga el estado del proceso judicial. Así como algunas palabras que quieren dar los familiares de Luis Orlando
  • 12:00 Para terminar habrá un acto de memoria y resistencia.

¿Por qué participar en la conmemoración?

  •  Para resaltar la valiosa persona que fue Luis Orlando, sus cualidades y los buenos recuerdos que deja.
  •  Para exigirle al Estado colombiano y todas sus instituciones que haya justicia frente al caso de Luis Orlando Saiz y que No se permita que un ciudadano más muera o sea herido a causa de la represión que ejerce la Policía en las protestas en Colombia.
  •  Para expresar que los boyacenses no toleramos que se siga agrediendo a la población cada vez que se presenta una protesta.  

Invitan: Grupo de Familiares de Víctimas de Crímenes de Estado de Boyacá: Vida, Memoria y Dignidad Movice Capítulo Boyacá

Apoyan: Sindicato Sutimac-Nobsa – Centro de Investigación y Educación Popular Comité de Solidariad con los Presos Políticos CSPP».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *