jue. Sep 19th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Región Andina en alerta por bajas temperaturas

2 min read

El IDEAM informa que en los últimos días en la región Andina han predominando cielos mayormente nublados y seminublados con lluvias localizadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, oriente de Boyacá y de Cundinamarca, mientras que en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca se han registrado condiciones secas. Por lo anterior, el comportamiento de las temperaturas mínimas en zonas de montaña en la última semana ha estado oscilando con valores entre 2° C y 11°C en horas de la madrugada y que ninguna estación meteorológica ha registrado valores iguales o menores de 0°C entre un rango altitudinal de 2500 y 3000 m.s.n.m.

De otra parte, hay que resaltar que la variable temperatura del aire presenta una relación estrecha con la altura, por lo anterior, en zonas ubicadas por encima de 3.000 a 4.000 metros es climatológicamente normal que se presenten temperaturas cercanas a los 0°. En las últimas semanas sobre este nivel del mar se ha registrado únicamente una temperatura cercana a -2.0 °C en el volcán de Chiles y Nevado del Cocuy.

Para inicios del próximo puente festivo, incluyendo el viernes, se espera que en los departamentos de norte de la región Andina se presenten lluvias ligeras y moderadas, las de mayor intensidad en sectores de los Santanderes, occidente y oriente de Antioquia; no se descarta algunos eventos cortos en el oriente de Cundinamarca y de Boyacá en horas de la tarde.

Cabe recordar que propio de la temporada de mitad de año, los vientos presentan cambio en dirección y velocidad en la región Andina, siendo más notorios en la zona de montaña. Este patrón de viento, típico de mitad de año, favorece el incremento en la velocidad del viento que lleva a que la sensación térmica que la sea más baja temperatura ambiente y que las personas sientan más frío en las madrugadas y al caer la tarde, especialmente en el altiplano cundiboyacense y de Cauca y Nariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *