mar. Nov 12th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Paipa es sede del “III Encuentro de Municipios Saludables de la Región de las Américas

3 min read

Por tercera vez, desde su creación en la década de los ochentas, este 30, 31 y 1 de noviembre los alcaldes y alcaldesas de las Américas se reúnen para compartir experiencias y seguir avanzando en la consolidación del Movimiento Regional de Municipios, Ciudades, y Comunidades Saludables, estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que busca garantizar la salud para todos, en todos los lugares, sin dejar a nadie atrás, y la consolidación de entornos saludables que permitan el pleno desarrollo de las personas en el entorno familiar, educativo, comunitario y laboral.

Tienen en común su gran compromiso por aportar a la salud universal desde lo local. Ellos son 150 alcaldes y alcaldesas de la Región de las Américas y, junto a otros actores clave de la Red de Ciudades Saludables de Europa, investigadores de organizaciones internacionales y la academia, directores/as de promoción de la Salud de los Ministerios de Salud del continente y autoridades colombianas, se reunirán del 31 de octubre al 1 de noviembre, para compartir sus buenas prácticas y fortalecer el Movimiento Regional de Municipios, Ciudades, y Comunidades Saludables.

 Según la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, “La estrategia de Ciudades y Municipios Saludables promueve políticas orientadas territorialmente, que apuntan a resolver los problemas que afectan la salud de la población, con enfoque amplio, a través de una planeación y acción conjunta entre todos los sectores del gobierno y de la sociedad civil, y con la población. Uno de los objetivos centrales –afirma– es resolver las desigualdades que usualmente se presentan entre las comunidades en las Américas”.

De ahí que uno de los principales objetivos de este III Encuentro de Alcaldes/Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, que se llevará a cabo en el municipio de Paipa, Boyacá, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de la OPS/OMS, sea el de promover el compromiso de los gobernantes y los ciudadanos con la mejoría continua de la salud, entendida no solo como la ausencia de la enfermedad sino como un estado máximo de bienestar físico, mental y social.

La OPS considera que la salud está estrechamente relacionada con las condiciones en las que la vida tiene lugar. La transformación de los resultados en salud de las personas no depende solo de la atención sanitaria sino de las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, que tienen que ver con el contexto social y político de los países y con las condiciones de vida de cada persona; apuntan tanto a las características específicas del contexto social que influyen en la salud, como a las vías por las cuales las condiciones sociales se traducen en efectos sanitarios, y los diferentes recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende a su vez de las políticas adoptadas.

El Movimiento Regional de Municipios, Ciudades, y Comunidades Saludables apoya y fortalece la capacidad local para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos, además alienta a la participación y acción comunitaria, ya que esta proporciona una oportunidad concreta de continuar consolidando los procesos democráticos en la región. También contribuye a capacitar a las personas para que puedan participar en decisiones públicas y en decisiones que les conciernen en relación a su familia y su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *