mar. Nov 12th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Desarticulado el grupo delincuencial «Los piñas»

2 min read

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y la lucha frontal contra el microtráfico, la Policía Nacional logró la desarticulación y neutralización del grupo delincuencial denominado “los piñas”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades en la provincia de occidente del departamento de Boyacá.

En un trabajo investigativo articulado donde se emplearon técnicas avanzadas de investigación criminal, entre las que destacan vigilancias y seguimientos, entrevistas, interceptación de comunicaciones por orden judicial, inspección a procesos y la actuación de agentes en cubierto, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó de manera simultánea 7 diligencias de allanamiento y registro, logrando la captura de 9 sujetos y 01 aprehensión, en los municipios de Chiquinquirá, Muzo, San Pablo de Borbur y Santa Bárbara.

Esta estructura criminal ejercía su actividad ilegal en la modalidad de “domicilio”, mediante llamadas telefónicas, acuerdan cantidad, precio y lugar de entrega especialmente horas de la noche, los integrantes utilizan palabras claves en las comunicaciones, para evitar ser descubiertos por las autoridades, esta distribución se efectuaba empleando bicicletas o motocicletas.

Se pudo establecer que los indiciados no realizaban actividades de laborales dignas, el sustento de ellos era el producto de las ganancias obtenidas de la venta de alucinógenos, o venta de elementos u objetos que les entregaban los consumidores a cambio del estupefaciente.

Este grupo delincuencial instrumentalizaba a menores de edad, quienes tienen vínculos familiares con los integrantes de la organización, en algunas ocasiones utilizaban como fachada establecimientos comerciales como “bicicleterías”. Durante el operativo se logró la incautación de 7 celulares, 1 bicicletas y 1.116 gramos de marihuana. Los integrantes de éste grupo delincuencial registran múltiples anotaciones por delitos como: tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar y eran solicitados mediante orden Judicial, siendo puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *