Aprobado el plan de manejo para el páramo de Rabanal

Corpochivor en el marco de la celebración del Día Mundial del Clima, informa a los boyacenses y al país, la aprobación del plan de manejo del páramo de Rabanal que tendrá una vigencia de 5 años, en los cuales, se implementarán estrategias con las comunidad y las entidades territoriales, para proteger y salvaguardar este ecosistema estratégico.

Mediante acuerdo del Consejo Directivo de Corpochivor, se dio luz verde al plan de manejo del páramo de Rabanal, un ecosistema estratégico protegido bajo la figura de conservación conocida como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI). Este plan reúne un trabajo responsable realizado por la corporación que implicó establecer componentes de diagnóstico, socializaciones con las comunidades, verificaciones bióticas, levantamiento de parcelas, identificación de vegetación, radiografía socio económica del páramo, entre otras actividades.

Adicionalmente, se aplicaron encuestas estructuradas en estas zonas, con el fin de determinar las necesidades de la comunidad. Con la información recopilada, Corpochivor aplicó un componente de ordenación, en la cual, se establecieron áreas de preservación, áreas de restauración y un área de uso sostenible. Para cada una de estas zonas, se estructuraron actividades, programas y proyectos enmarcados en el componente estratégico del plan de manejo del páramo de Rabanal, lo que permitirá, establecer un trabajo articulado con la comunidad y las entidades territoriales para conservar de manera conjunta el ecosistema.

Dichas actividades, están direccionadas a:

  • Adquisición de predios.
  • Restauración ecológica.
  • Reconversión productiva agrícola y ganadera por medio de sistemas silvopastoriles.
  • Liberación de espacios para recuperación natural.
  • Planes de ordenación participativos.
  • Retribución por servicios ambientales.
  • Procesos de educación ambiental.
  • Autoridad ambiental en torno al control y vigilancia, entre otros.

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es vital conservar por medio de estas estrategias, los ecosistemas del territorio. “Con la consolidación del plan de manejo del páramo de Rabanal, aseguraremos la disponibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones, protegeremos especies de fauna y flora y se inicia una nueva etapa en el fortalecimiento de la cultura ambiental, que propenda por la mejora de aspectos socio-ambientales y el dinamismo de una economía sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *