Arrancó el censo de venezolanos en Tunja

El gobierno nacional a través del Decreto 542 del 21 de mayo del 2018 decidió realizar un censo de la población venezolana con el fin de definir las políticas públicas que se implementarán para la atención de migrantes en todo el territorio colombiano.
Hasta el momento en la ciudad de Tunja, no existe un consolidado de cuantas personas venezolanas están de paso a corto o mediano plazo, por lo que el Gobierno local y nacional requiere tener ese consolidado para empezar a desarrollar las políticas de apoyo a estas comunidades, según las directrices que determine la Presidencia de la República. Una vez se conozca el número de personas venezolanas en el territorio, el Ministerio de Hacienda podrá hacer la respectiva apropiación de recursos para programas sociales y de bienestar.

La meta
La entidad encargada de adelantar el censo es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre con el fin de manejar un registro único por medio de un sistema en donde se incluirá a las personas para que en un futuro reciban ayuda humanitaria otorgándoles un número único de identificación.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre delegó esta tarea a los consejos de riesgo municipales y para el caso de Boyacá el censo comenzará en Tunja y Cubará, por ser puntos de gran afluencia de población venezolana.
Para Tunja se dispusieron cinco puntos de censo en donde habrá un grupo de funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo censando a los venezolanos que se encuentran en la ciudad.
“El censo comienza el día de hoy y se extenderá hasta el 8 de junio del presente año y es un ejercicio que va a permitir conocer a los migrantes no solo en Tunja sino de buena parte de Boyacá ya que las personas que se encuentran en los municipios aledaños a Tunja, como Paipa, Duitama, Sogamoso o Ventaquemada pueden acercarse a la Alcaldía de la capital para ser censados”, dijo Jenny López directora del Cmdgrd.

No serán deportados 
Este proceso será apoyado el personero municipal Henry Carreño con el fin de informar a los residentes sobre la mecánica del proceso y sus beneficios.
Según los miembros del Cmdgrd, los inmigrantes no tendrán ningún tipo de represalia de tipo política o policiva ya que no serán deportados; la información no será remitida a Migración Colombia y será estrictamente confidencial ya que es de carácter humanitario.

Puntos de atención

Las jornadas de atención se realizarán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y si la afluencia de personas aumenta se implementará una unidad móvil en los puntos de mayor concentración de comunidad extrajera.
Habrá un punto principal de atención en el auditorio Crem de la Alcaldía de Tunja, allí  se deben acercar las personas que sean cabeza de hogar con los documentos de las personas con las que viven, informar sobre su procedencia, la fecha en que llegaron al país, que clase de permanencia tienen si es de corto mediano o largo plazo y donde viven actualmente.

Un proceso necesario

El personero municipal de Tunja Henry Carreño indicó que este proceso es necesario para conocer el número de venezolanos que en este momento residen en la capital boyacense de forma irregular con el objetivo de diseñar políticas públicas de atención prioritaria a esta población.
“Es importante de los ciudadanos venezolanos tengan claro que esta medida es beneficiosa en la medida que el Estado Colombiano a emprenderá ayudas humanitarias. Tienen toda la garantía de que no se violarán sus derecho humanos”, dijo el funcionario.
También aclaró que este proceso será totalmente gratuito para que los migrantes no se dejen engañar por parte de personas inescrupulosas.
“Estamos acá para garantizar que no habrá ningún tipo de represalia a las personas censadas por estar en condición de vulnerabilidad”, agregó Carreño.
El personero hizo un llamado a sus homólogos de las ciudades de Paipa, Duitama y Sogamoso para que les brinden información a los venezolanos residentes en estos sectores para que se acerquen a la capital boyacense y realicen el trámite.
En el resto de municipios de la región se acudirá al apoyo de la Federación Departamental de Personerías  para que les faciliten a los inmigrantes el proceso en los sectores más apartados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *