La verdad detrás de las encuestas

Los resultados de las más recientes encuestas sobre la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales han demostrado una dinámica electoral inusual en donde Duque, Petro y Fajardo están punteando. Sin embargo la distancia entre los tres varía con cada sondeo.
En la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), se puede evidenciar que Duque ha bajado en popularidad respecto a sus contendores aunque sigue a la cabeza con un 38 %, le sigue Gustavo Petro con un 25 % y la sorpresa la está dando Sergio Fajardo quien ha crecido en intención de voto logrando un 17 %.
Lejos se encuentran Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle con 7 % y 4 % respectivamente.
Haciendo un somero análisis de estos resultados podemos ver que la gran mayoría de los electores están en duda, sobre todo para el sector de la izquierda en el país que aún no se define entre Petro o Fajardo.
Estas variaciones en la intención de voto pueden generar un cambio significativo en los resultados de las elecciones, ya que deja incierto el futuro de una segunda vuelta.
Por otro lado, Iván Duque ha visto los duros resultados de las polémicas intervenciones de su mentor Álvaro Uribe, quien en la última semana gracias a sus desatinados comentarios en donde arremetió contra los educadores del país en plena plaza pública, hizo bajar la popularidad de su candidato respecto a sus oponentes.
En política nada está escrito y lo hecho por Duque durante los últimos meses puede ser borrado con el codo, si Uribe persiste en su ciega confianza de ganar.
Entre tanto Fajardo, lento pero seguro ha venido creciendo y tiene la imagen más favorable dentro del abanico de candidatos. Como dicen por ahí, esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Por: Marbet Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *