jue. Sep 19th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Al tablero la mala calidad del aire en Bogotá

2 min read

Según el director del Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, al deterioro de la calidad del aire se suman las enfermedades respiratorias en la salud pública generando un impacto financiero al sistema de salud que está cerca de los 15 billones de pesos al año.
En Bogotá esta problemática se viene presentando con un factor diario, el Diesel, y hoy en día es uno de los contaminantes ambientales de gran impacto que TransMilenio espera reforzar, creando costos adicionales en la salud pública de la capital, evidenciadas en las más de 520 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias que se han realizado en lo corrido del año en Bogotá**
Esta es parte de la agenda que se presentó hoy en el Congreso de la Republica durante la audiencia sobre calidad del aire en Bogotá, donde además se trataron temas como las afectaciones a la salud en la población, los sistemas de monitoreo de calidad del aire en el país y la vigilancia frente a las afectaciones provenientes de TransMilenio.
La iniciativa estuvo acompañada por representantes como Inti Asprilla Reyes, que consideró que es de vital importancia que Bogotá cuente con sistemas modernos para la medición y monitoreo de la calidad del aire y escenarios como la audiencia pública, son fundamentales para que entidades distritales discutan y planteen soluciones que le permitan tanto a la academia como a los expertos y al Distrito articular acciones con miras a que la ciudad implemente una verdadera política de medición y monitoreo de la calidad del aire.
El panel estuvo moderado por Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde y los interventores Daniel Bernal- ingeniero y líder ambiental, el Ministerio de Ambiente, Omar Franco- director del IDEAM y Camilo Prieto.
A cerca de Camilo Prieto
Camilo Prieto director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Cirujano reconstructivo de la Universidad Militar, Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana con la distinción Magna cum laude. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Acerca del MAC. Movimiento Ambientalista Colombiano
El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental.
Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana y seguridad alimentaria.
** Según la secretaría de salud del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *