14 años después, renace la esperanza de una vida digna para habitantes de la Ciudadela Sol de Oriente

En un falló en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a la constructora Provisocial S.A.S. y al municipio de Tunja la intervención de vías y espacios públicos en la urbanización ciudadela Sol de Oriente.

En fallo se profiere dentro de una acción popular adelantada en contra de las referidas entidades, teniendo en cuenta que el Tribunal Administrativo de Boyacá encontró probada la omisión en la que han incurrido en cuanto a la cesión a través de escritura pública de las áreas destinadas a la conformación de verdes, de protección ambiental, vías (vehiculares y peatonales), equipamiento colectivo y espacio público en general de la Urbanización Sol de Oriente del Municipio de Tunja.

En su criterio, dicha omisión ha ocasionado la prolongación en el tiempo de la vulneración de los derechos colectivos de los habitantes de ese sector de la ciudad, en especial el uso y goce del espacio público, en la medida que ha sido la falta de cesión gratuita que estaba en la obligación de realizar la empresa Constructora de Vivienda Social PROVISOCIAL S.A.S., a favor del Municipio de Tunja, la que ha generado que las vías y espacios públicos de dicha urbanización no hayan sido intervenidas para lograr su recuperación, en tanto, algunas vías o bien se encuentran sin pavimentar o en avanzado deterioro, lo cual adicionalmente ha sido la causa eficiente de las constantes inundaciones a que se han visto afectados los habitantes de dicho barrio.

La comunidad

Teniendo en cuenta lo anterior, Energía Positiva dialogó con Nelson Omar Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela Sol de Oriente, quien explicó que la acción popular se emprendió hace dos años teniendo en cuenta el cansancio de la comunidad por no tener vías de acceso, falta de colectores de agua e intervenciones a zonas comunes.

“Tenemos que agradecer el fallo y la voluntad de quienes hicieron parte del mismo, pues en estos momentos no tenemos vías, tenemos es espacios llenos de lodo y tierra. Los taxis no quieren ingresar por los huecos que hay y las trochas en las que se convierten las calles cuando llueve. Hay tres vías cerradas en las manzanas G, H e I, puesto que son las que siempre se inundan”, dijo el líder ciudadano.

El fallo ordena que en tres meses se debe hacer la intervención que no se realizó desde hace 14 años, tiempo desde el cual los habitantes han padecido diferentes situaciones alrededor de la falta de buenas condiciones de vida.

“Provisocial debe autorizar entonces a Proactiva para que haga el alcantarillado, colectores de aguas negras, entre otras intervenciones. La Alcaldía deberá de hacer el arreglo de vías”, añadió Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *