Mucho más que una vela

Crédito Foto: 

Es curioso como las peores tragedias, pueden llegar a motivar los mejores actos de amor y reconciliación en las personas. Esta semana luego de la triste noticia del incremento de ataques a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país, miles de personas en varios rincones del territorio salieron a protestar de forma pacífica, solo con una vela y un mensaje de paz. Tunja no fue la excepción y se unió a esta voz que clama por justicia.

Cientos de tunjanos llenaron las calles con la tenue luz de las velas que simbólicamente es un llamado a la paz. Es emocionante ver cómo estas manifestaciones civiles pueden alcanzar grandes dimensiones ya que dejan un mensaje poderoso. Somos miles de colombianos diciendo al unísono que ya no queremos más violencia y que es hora de vivir en medio de las diferencias.
Esta ‘Velatón’ fue la mejor forma en la que pudimos expresarnos como ciudadanos, y así sentar un precedente para que quienes quieren la guerra escuchen la voz de esa otra parte de Colombia que quiere vivir en paz.

123 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2018, una cifra bastante preocupante que debe no solo indignarnos como nación, sino hacernos exigir al gobierno un cambio profundo. Si lo que buscamos es un verdadero avance, solo lo podremos lograr desde la paz y la educación.

Seguir invirtiendo en la guerra será seguir sumiendo al país en la pobreza y en una violencia sin sentido que solo generará más caos. Ojalá no tengamos que seguir encendido velas para llorar a nuestros muertos, ojalá los violentos abran los ojos y ojalá los ciudadanos no volvamos al silencio.

Por: Marbet Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *