Alcaldía de Tunja asegura que se está brindando atención a venezolanos con los recursos que se cuentan

En un control político que se realizó ayer en el Concejo de Tunja se habló de un aproximado de 4 mil venezolanos que pasan por Tunja con dirección a Bogotá para después poderse transportar a Perú.

Representantes de esa comunidad en la ciudad pidieron más apoyo del gobierno, mientras desde la secretaría de Gobierno se aseguró que se está brindando la atención que es posible con los recursos que hay.

“No hay 5 mil venezolanos aquí”

“No hay 5 mil venezolanos aquí”, fueron las palabras del secretario de Gobierno, Fabio Martínez Villamil, quien se refirió a la situación de los mismos en esta región del país. Indicó que precisamente para definir cuánta es esta población el Gobierno Nacional pidió el censo que ya se desarrolló.

“Se están evaluando las necesidades, nosotros primero tenemos que atender a los nacionales y luego a los extranjeros, aún más cuando no hay transferencia de recursos para atender a esta población. Lo que hemos hecho es priorizar atención en educación y salud, pero no tenemos más recursos. Se dice que hay presupuesto nacional y en eso está en alcalde Pablo Emilio Cepeda para tener acceso al mismo”, señaló el funcionario.

Agregó que el número de personas de Venezuela son de paso y no de residencia, ya que se dirigen a ciudades donde hay más oportunidades laborales.

De acuerdo con el Oficial Nixon Rodríguez se ha tenido que sancionar con la deportación a los venezolanos que no cumplen la norma y que la mayoría solo toman la ciudad de paso de tres meses mientras capitalizan para su destino final.

La Doctora Nidia Rojas delegada de Protección Social contó que se han realizado campañas de vacunación y atención prioritaria, que también la presta la Cruz Roja y la Defensa Civil. Además, se trabaja en campañas desde la Secretaria de la Mujer y Gobierno para evitar la discriminación de los hermanos Venezolanos.

 Según cifras de gestión de Riesgo Nacional la migración en dos años aumentó al 900% y la situación en Venezuela se recrudece a cada segundo. La falta de comida y agua, la creciente inseguridad y las enfermedades que azotan a la población día tras día han llevado a los venezolanos a optar por salir de su país como única escapatoria. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de venezolanos a Latinoamérica entre 2015 y 2017, en donde la cantidad de migrantes pasó de 89.000 a 900.000.

Por otro lado, en los operativos adelantados por el Grupo Especial Migratorio (GEM), que se conformó recientemente por Migración Colombia, Dian, Policía Nacional e ICBF, se ha sancionado a 139 personas y se ha brindado el acompañamiento humanitario a unos 1.000 venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *