Conozca el paso a paso de lo que fue el estudio de vulnerabilidad a Torres del Parque

El estudio que realizó la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y avalado por RM INGENIEROS S.A.S, concluyó el estado real de las veintidós (22) estructuras existentes, habitadas y deshabitadas; y en el cual se indica que se encuentra seis (6) bloques no susceptibles de reforzamiento, y dieciséis (16) bloques susceptibles de reforzamiento.

Teniendo en cuenta los diferentes requerimientos por parte de los propietarios, donde manifestaban las afectaciones que presentaban las viviendas, la Administración Municipal, a través de Ecovivienda, realizó las respectivas visitas donde se evidenciaban algunas falencias como fisuras, muros con deformaciones, segregación de materiales, filtraciones de agua, entre otros; las cuales, fueron puestas en conocimiento a la interventoría y al constructor, este último, por ser el competente para atenderlas por tratarse de garantías pos-venta.

Adicional a esto, se revisaron de forma detallada los informes de interventoría, evidenciando que algunos presentados desde el año 2010, reportan resultados de ensayos de laboratorio que no cumplen con las exigencias establecidas en la norma para este tipo de edificaciones.

En octubre de 2016 en aras de evitar situaciones de calamidad que pusiera en riesgo la vida de los residentes, Ecovivienda suscribió con la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos (SBIA) el Convenio de Cooperación Interinstitucional No. 01 de 2016. De allí surgieron diferentes conclusiones y recomendaciones por las cuales la Administración consideró necesario y urgente contratar los estudios de evaluación geotécnica, estructural e hidráulica y diseño de intervenciones requeridas con la UPTC para corregir las deficiencias detectadas en los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble.

En lo referente a los resultados del estudio de la urbanización Estancia del Roble, el 29 de junio se concedió prórroga a la Universidad por 26 días calendario, quedando la entrega a la interventoría programada para el próximo 27 de julio, a partir de esta fecha dicha interventoría tomará 15 días para la revisión correspondiente.

Actualmente, la Alcaldía de Pablo Emilio Cepeda Novoa, realiza el cronograma para la socialización a las familias afectadas, sobre los resultados que arrojó el estudio para ser analizadas y tomar medidas frente al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *