Aplicación del código nacional de policía al consumo de sustancias psicoactivas

La Policía Nacional viene ejerciendo control a lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia, referente a la prohibición de poseer, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas en mínimas cantidades. Los uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en el departamento de Policía Boyacá dan aplicabilidad a esta norma mediante el registro a personas en parques, plazas y barrios de cada municipio.

Esta actividad policial permitió que se realizaran 7 órdenes de comparendo en aplicación al artículo 140 numerales 7 y 8 del Código Nacional de Policía y Convivencia, referentes al consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público y al porte de sustancias prohibidas en el espacio público. Los municipios donde se dio aplicación a esta norma fueron Duitama, Sogamoso y Chitaraque.

Las sustancias psicoactivas incautadas fueron puestas a disposición del comandante de la estación de policía de los municipios en mención para su posterior destrucción. Además el comparendo aplicado por este comportamiento contrario a la convivencia les hace acreedores a una multa tipo 2 (8 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a más de $208.000).

Con esta medida, la Policía Nacional sigue dando cumplimiento a la orden presidencial de incrementar los controles al consumo y tenencia de sustancias prohibidas en las calles, con el propósito central de proteger de este flagelo principalmente a niños, niñas y adolescentes. 

El objetivo es continuar atacando de manera frontal a los expendedores de droga y los sitios dedicados a esta actividad ilícita y así evitar que niños y jóvenes sigan cayendo en las redes de microtráfico, que pretenden apoderarse de vecindarios y alrededores de colegios y universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *