Retos, debilidades y fortalezas de Tunja

Tunja es una bella ciudad, tranquila, cultural y a pesar de hechos aislados, aún segura. Sin embargo esta muy rezagada con respecto a otras capitales de departamentos.
A Tunja le falta de todo: una adecuada conectividad, generación de empleo, escenarios para eventos masivos, una terminal, un aeropuerto, y la lista sigue.
A pesar de los esfuerzos de la actual administración por encontrar soluciones a estas falencias, la ciudad aún parece inmersa en un pasado del que no ha podido salir.
La realidad para los jóvenes tunjanos no es muy alentadora, dado que aunque Tunja es una ciudad universitaria, no hay ofertas laborales que permitan que los nuevos talentos opten por quedarse en la región.
Si a esto le sumamos la lenta gestión en obras de urgente necesidad como el parque agroalimentario o el aeropuerto, el resultado es una ciudad que desaprovecha talentos y oportunidades competitivas.
Según las cifras del Dane, la capital boyacense registra una tasa de desempleo del 10,6%, cifra que se ha mantenido casi estable en lo corrido del año.
Este debe ser uno de los temas centrales de los Planes de Desarrollo de los próximos aspirantes a la alcaldía de la ciudad, quienes tendrán el reto no solo de buscar soluciones para superar el estancamiento de la ciudad, sino articular sus propuestas con políticas que permitan una proyección de la capital a largo plazo.

Por: Marbet Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *