El arte y la cultura continúa su viaje FIC Pa’l Pueblo en Saboyá, Occidente del departamento

El recorrido cultural y pedagógico de FIC Pa’l Pueblo arribó al municipio de Saboyá, para ofrecer una amplia programación que convocó a niños y adultos en una tarde llena de actividades artísticas.

El Teatro Popular de Tunja, presentó la obra ‘Raymundus y todo el mundus’ la cual se basa en dos textos clásicos, “La Vida es Sueño”, obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. Y “El Escorial” de Michel de Ghelderode.

“Tomamos las dos estructuras dramáticas y las pasamos a la comedia del arte” relata Carlos Sánchez, director de la obra. Este trabajo cuenta la historia de Segismundo, un rey amargado en su poder y quien no permite sonreír. La historia va cambiando en la medida que el público va participando y va tomando decisión política del argumento de la obra.

“La comedia del arte tiene unos personajes fijos en este caso, el Rey, que hace el papel de Pantaleón; Arlequino, el bufón y Colombin, el paje” comenta Sánchez. La puesta en escena de esta agrupación artística ha llegado a varios festivales, entre ellos, el Festival del Caribe y el Festival de San Juan de Puerto Rico. Han visitado con sus presentaciones ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y ahora hace su parada en el Festival Internacional de la Cultura, a través de la ruta FIC Pa’l Pueblo.

Por su parte, el Taller de Poesía y Literatura de Emilce González fue acompañado por niños y jóvenes, donde surgieron toda clase de matices creativos propios de la mezcla de pequeños y grandes, con la propuesta de una palabra se empezó el taller y se armó un poema, la pieza tenía el valor el ser una semblanza que identificó a cada uno de los asistentes.

El taller se inspiró en temas como el agua, y en un ritual de los indígenas Kogui que consistía en poner saliva en el índice derecho y ubicarlo en la mano izquierda para luego guardar una palabra y levantar las manos dejando la palabra que le llamó la atención en el agua. Cada uno escogía un libro y abría un oráculo, narraba un párrafo y a través de las palabras que ellos decían se formaba como un poema.

La magia de nuestras las presentaciones está en explorar en el ser artístico de cada uno de nuestros paisanos boyacenses, lograr conectar con la esencia de nuestras costumbres, tradiciones y expresiones características para crear, proponer y exponer el talento de nuestros pueblos. FIC Pa’l pueblo seguirá viajando por los paisajes de nuestra tierra, nuestro próximo destino es Tinjacá, seguimos uniendo razas y culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *