¡No hay plata!, esa es la triste noticia que nos ha dado el gobierno de Iván Duque, quien de una forma nada pedagógica anunció la reforma fiscal, con la que todos tendremos que llevarnos la mano al dril para pagar una cada vez más costosa canasta familiar.

La medida no debe sorprendernos, ya que desde campaña, Duque prometió que aliviaría la carga tributaria de las empresas para darle impulso a la economía. La forma en la que esta promesa se llevará a cabo es cubriendo el hueco fiscal de 14 billones de pesos, cargando más a los pobres y la clase media del país. Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, se proyecta una devolución del impuesto a las familias de los ingresos más bajos de la población colombiana. Dicha devolución se haría de acuerdo al puntaje del Sisben.

Para el gobierno resulta mucho más sencillo, pasarle la mayor parte de la carga tributaria a los ciudadanos de estratos bajos, que poner en cintura a quien evaden impuestos, ya que según voceros del Ministerio, esa es tarea de la Dian, y el recaudo del IVA es algo más inmediato y fácil.

Para algunos economistas, la reforma tributaria va en el camino correcto, sin embargo hay algo que no se tiene en cuenta en la implementación de esta medida, y es el impacto que tendrá en los hogares de clase media quienes, aunque tendrán que pagar más impuestos, no se verán beneficiados con devolución proyectada por el gobierno nacional. Según el ministro  de Hacienda Alberto Carrasquilla, el aumento en los impuestos no afectará a las familias colombianas, una opinión que solo deja ver el poco conocimiento que tiene de las necesidades de los sectores populares de Colombia.

Habrá que ver si la devolución realmente sirve de algo a las clases menos favorecidas y si realmente llaga a quienes debe llegar, ya que por lo pronto todos tendremos que sufrir este penoso aumento que, palabras más palabras menos, solo hará más pobres a los pobres.

Por Marbet Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *