Usted puede estar en riesgo: ‘Tunja, Ciudad sin Hipertensión’

El próximo sábado 15 de diciembre La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Tunja, organizarán la jornada  Usted puede estar en riesgo: ‘Tunja sin Hipertensión’.

El objetivo de este evento es alertar al paciente sobre el riesgo de sufrir de hipertensión arterial, responsabilizarlo de su enfermedad y  enseñarle a tomarse la presión arterial y a conocer sus factores de riesgo. 

“La hipertensión arterial llamada el ‘asesino silencioso’ sigue aumentando su prevalencia día a día a pesar de todos los esfuerzo de los sistemas de salud para disminuirlo. Actualmente el 24% de la población mundial es hipertensa y se calcula que para el 2030 será del 45% ”, asegura  Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Durante la jornada estarán habilitados once puntos de servicio, incluidos la Plaza de Bolívar, el Hospital San Rafael, Unicentro y los puestos de salud de la ESE Santiago de Tunja ubicados en las siguientes direcciones:

  DIRECCION
EL CARMEN Cra 17 # 25 – 67
CENTENARIO Calle 16 A # 14c – 28 frente al colegio de la policia
LA FUENTE Diagonal 33 # 16 D 09
EL LIBERTADOR Calle 6 # 11- 20
LOS MUISCAS Diagonal 68 # 2A 28
SAN ANTONIO Calle 12 BIS 4 C
CENTRO 1 Calle 16 # 9 – 41
SEDE RUNTA VEREDA RUNTA

 

De manera gratuita, la gente podrá acercarse y hacerse un chequeo que incluye toma de presión arterial, registro de peso, talla y factores de riesgo para calcular el porcentaje de probabilidad de infarto a 10 años.

La Liga insiste que el no adecuado control de  la Hipertensión trae consecuencias fatales o incapacitantes dejando a los pacientes con secuelas que se manifiestan con una mala calidad de vida, como son: el infarto cardíaco, el accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral, insuficiencia renal con diálisis, etc.

En marzo de 2019 se realizará otra jornada de salud para verificar los resultados. Y nuevamente, tres meses después, con la misma metodología, se contrastarán los datos para determinar si se lograron bajar los índices de hipertensión arterial en Tunja, según la Alcaldía, este sería el regalo para la ciudad al conmemorar su bicentenario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *