La esperanza este país en 2019 es usted

Terminamos un año 2018 con un presidente que es buen cantante, gremios recios exigiendo sus derechos al ver un panorama difícil con el gobierno actual, un Congreso que ha sido un reality show con ratas visitadoras y propuestas de libertad de uso de armas. 

Un gobernador (en el caso de Boyacá) reconocido por su lucha contra la pobreza pero también popular en el país por un gasto de 40 millones de pesos en un mobiliario que al parecer costaba apenas 18 millones; un alcalde (para el caso de Tunja) batallando contra una imagen negativa por cuenta de acciones que parecen improvisadas en la ciudad, un contralor departamental investigado por viajar a Panamá con dineros públicos y un exgobernador en la palestra pública por, al parecer, meter sus manos en el escándalo del año en Colombia, Odebrecht.
Esto en un resumen mínimo de lo que ha sido un agitado año, en el que una vez más Colombia demostró que poco o nada interesa una lucha contra la corrupción cuando de acudir a las urnas se trata, más si es un domingo y es preferible estar en pijama, bajo cobijas, durmiendo o pasando la resaca (la ley seca no funciona).
Si lo ponemos en estos términos la esperanza de este país es más bien poca. Pero, ¿para qué dañar la francachela y comilona de tan adorables días de regocijo y mercantilismo, cuando tenemos enero para decir bienvenidas nuevas deudas, nuevos impuestos, menos salario y más mendicidad?.
Vamos a ser optimistas, vamos a decir que es posible no morir en el intento de resistencia, lucha, perseverancia y resiliencia en Colombia. Y para ello hay que decirle a cada uno de ustedes que son la esperanza de este país. Jóvenes, viejos, hombres, mujeres, adolescentes, niños, niñas, todos, todas, podemos dejar de maldecir en redes sociales y empezar a hacer algo por este país.
Que cómo, que cuándo, que dónde, que yo no puedo: sí es posible; puede sonar a libro de auto superación, pero la verdad es que en la mano de cada colombiano está la posibilidad de cambiar lo que vivimos.
¿Cree que hay periodismo vendido al gobierno de turno?, no lo consuma hay muchas opciones independientes que no buscan inclinarse a nadie, sino mostrar la verdad. ¿Está cansado de que todo se haga tarde, que las obras no se entreguen a tiempo, que siempre haya excusas en retrasos estatales?, empiece por ser puntual usted, por dejar de pensar que como todos llegan tarde usted también lo hace, que debe citar con media hora de anticipación para que empiecen una hora después de lo planeado.
Respete las normas de tránsito, no porque le cueste en el bolsillo sino porque en usted está ser un buen ciudadano. Haga su trabajo, diga por favor, gracias; no bote basura a las calles; respete la opinión ajena y recuerde que defender a un político no le cambiará la vida, la gran mayoría de esos personajes ni siquiera sabe que usted existe.
Y lo más importante, en 2019 hay nueva cita para elecciones. ¿Nunca ha leído, le aburre la política, no le gusta votar? Despierte, unos pocos eligen y a usted le afecta esa decisión; estrene sus gafas de lectura y tómese un tiempo para leer los planes de gobierno, quizás hasta le coja gusto por votar y hacer lo mejor para usted y las generaciones que vienen.

Por Gina Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *