Se salva de la ruina la Casa del Primer Congreso

La Alcaldía de Villa de Leyva reabrirá a la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, una de las construcciones más emblemáticas de Villa de Leyva e importantes del país, aquí se eligió en 1812 el Primer Congreso y a Camilo Torres como su Primer Presidente.Luego de un proceso de deterioro que casi la lleva a la ruina, esta Administración la recuperó para el bien de la preservación de patrimonio de Villa de Leyva y este sábado 2 de febrero a partir de las 10 a.m. con una ceremonia especial que comenzará en la Iglesia Parroquial, se pondrá nuevamente en servicio.                                                                                                  

La casa se recuperó en tiempo récord: dos meses para el cambio de cubierta y un mes para la adecuación del patio posterior. Se cambió la cubierta porque la anterior estaba a punto de colapsar y tenía sobrepeso, se hizo una cubierta más liviana y se retornó a la tipología colonial que tenía originalmente la casa, la cual estaba hecha con madera rolliza.

Se le mejoraron las cabezas de los muros, es decir la parte terminal superior y se cambiaron los soportes y maderas estructurales del corredor oriental, fue necesario reforzar los muros que conforman la escalera y cambiar todas las maderas que estaban afectadas por humedad y por xilófagos como comején y gorgojo. De acuerdo a las nuevas necesidades fue necesario hacer el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación, así como hacer las redes para la conectividad de voz y datos que se requieren actualmente, ya que esta casa será la sede del Concejo Municipal y albergará el Museo de la Casa del Primer Congreso con el que se mantendrá viva su historia para que los visitantes puedan conocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *