Peligro constante para los ciclistas en las vías de Boyacá

La doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso se ha convertido en una vía peligrosa para el cada vez más numeroso grupo de ciclistas que a diario circulan por esta arteria vial.

Ante el incremento de la accidentalidad en la región, voceros del gremio ciclístico de Boyacá emitieron un S.O.S. a las autoridades, para tomen medidas dirigidas a la protección de la vida de los ciclistas.

Hugo Contreras miembro del Gran Fondo de Boyacá Mundial afirma que a pesar del auge que ha tenido el ciclismo como medio de transporte alternativo y como actividad deportiva, no se han tomado medidas para garantizar la seguridad de quienes usan una vía de tanto tráfico como la BTS.

“Hay un desconocimiento por parte de conductores de vehículos públicos y particulares sobre la Ley 1811 de 2016, la cual señala que el ciclista tiene derecho al uso de un carril en cualquier vía de la Nación. Lo que vemos es que los carros no nos respetan, invaden el carril o paran en cualquier lugar”, indica Contreras.

En lo que va del año, tres ciclistas han perdido la vida en accidentes ocurridos en inmediaciones de Duitama y Tibasosa.

 

Los voceros del gremio hacen un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el Consorcio Solarte y Solarte, el Ministerio de Transporte, la Agencia de Seguridad Vial, el Instituto de Tránsito de Boyacá Itboy, la Policía y alcaldías para dar a conocer la Ley 1811 y fomentar la cultura vial; así mismo, solicitan que se mejore la señalización en los puntos críticos de la vía.

A su turno el Comandante de la Policía de Carreteras de Boyacá Fabián Álvarez afirma que la responsabilidad de los accidentes también recae sobre los ciclistas, quienes en muchas ocasiones no usan los elementos de seguridad ni los dispositivos luminosos. Aseguró además que se reforzarán las campañas de concientización con las empresas de transporte de carga, con el fin de brindar seguridad a las caravanas ciclísticas que se movilizan los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *