Nuevas imputaciones por peculado tras las fiestas patronales de Motavita

Estas se suman a las realizadas en noviembre pasado en contra de cinco funcionarios, incluida la alcaldesa del municipio para la época, Dalila Jazmín Pamplona Pacheco.

Con judicialización de William René Roncancio Bohórquez, secretario de Gobierno de Motavita (Boyacá) para el año 2013, y tres contratistas, ya son nueve las personas señaladas como presuntas responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y abuso de confianza calificado y falsedad material en documento público.

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2014, cuando la entonces alcaldesa de ese municipio boyacense, Dalila Jazmín Pamplona Pacheco, realizó varias contrataciones de manera directa con los hoy imputados Hugo Armando Sierra Esquivel, Alirio Emiliano Moreno Galindo y Dilma Dubiel Cardenas Vargas, quienes fungían como representantes legales de las asociaciones que se encargarían de ejecutar actividades para estimular la cultura ciudadana, el sano esparcimiento, la recreación y el rescate de su patrimonio cultural y religioso del municipio, en el marco de las fiestas patronales. Sin embargo, al término de las festividades, los contratos fueron pagados sin que se hubieran realizado todas las actividades estipuladas.

Asimismo, dentro de la investigación se estableció que con estos tres contratos la exalcaldesa Pamplona Pacheco se habría apropiado de cerca de $237.717 millones, por lo que en noviembre pasado la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación.

Junto con la exmandataria, y por los mismos delitos, fueron judicializados José Orlando Arias Chinome, secretario de Gobierno y supervisor del contrato de 2012; Flor Azucena Acevedo Rodríguez, secretaria de Hacienda; Óscar Germán Bayona Daza, secretario de Gobierno y supervisor del contrato de 2014.

Durante las audiencias ninguno de los imputados aceptó cargos.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *