jue. Sep 19th, 2019

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Boyacá comprará la clínica Esimed de Tunja, pero no de inmediato

2 min read

El tras el anuncio hecho por el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya de comprar la clínica Esimed, el secretario de la dependencia de Salud Germán Pertuz aclaró que este proceso no se podrá llevar a cabo por ahora y que en su lugar el gobierno departamental comprará la cartera a las instituciones prestadoras de servicios de salud en Boyacá.

Según Pertuz si se llega a cristalizar el proceso de compra de la clínica, el dinero del departamento quedará en las IPS de la región.

“Tenemos un proyecto viabilizado para la compra de la clínica y el cierre financiero de la entidad por el orden de los 25 mil millones de pesos”, afirmó el secretario.

La próxima semana el proyecto será presentado ante la Asamblea departamental con el fin de destinar 6 mil millones de pesos del empréstito para la compra de la clínica. Asi mismo se fijaron plazos para realizar la compra de la cartera morosa dejada por Salucoop a las IPS de Boyacá.

El objetivo expresado por la administración seccional es que una vez la clínica pase a manos del departamento, funcione allí el servicio de atención materno infantil, propuesta que está tramitada ante el departamento de Planeación de la Gobernación.

El próximo lunes los funcionarios de la Gobernación se reunirán con los voceros de las entidades prestadoras de salud públicas y privadas de Boyacá con deudas certificadas por parte de Salucoop.

“No se trata de un lujo, se trata de una necesidad para Boyacá. Tenemos al hospital San Rafael diseñado hace 50 años y construido hace casi 25. Una estructura diseñada para 72 mil habitantes de Tunja; hoy llegamos a los 230 mil habitantes. A los gobiernos anteriores se les olvido que a medida que crecen las ciudades se debe ampliar la capacidad de los hospitales”, aseguró.

Para el funcionario la compra de la clínica Esimed puede ser una solución a corto plazo para resolver la sobre ocupación que presenta el hospital San Rafael de Tunja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *