Tunja, el duro reto de los aspirantes a la Alcaldía

Foto: Alcaldía de Tunja

Con motivo de este año electoral, es necesario reflexionar sobre la realidad que vivimos en Tunja, nuestro pasado, presente y más importante aún, nuestro futuro. El sucesor de Pablo Cepeda en la Alcaldía no tendrá un panorama fácil para su gestión ya que la ciudad ha cambiado, ha crecido así como sus problemas sociales.

Crecimiento inesperado

Uno de los puntos claves en el drástico cambio que ha tenido nuestra ciudad, está relacionado con el aumento de la población venezolana, que ha traído consigo un problema social, que el Gobierno Nacional no ha podido resolver y se refleja en un aumento en la informalidad, la saturación de los centros hospitalarios y problemas de inseguridad.

Este crecimiento inesperado en la población obligará al nuevo mandatario a tomar medidas para ampliar la capacidad hospitalaria y a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes.

El tráfico

Como toda ciudad en transición, Tunja ya está empezando a experimentar el natural colapso de las vías existentes ante el cada vez más numeroso flujo de vehículos. Aunque medidas como el pico y placa son útiles, no representan una solución definitiva, y si no queremos tener los problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades del país en un futuro, será necesario que el nuevo alcalde tome medidas proyectadas a largo plazo que permitan que las vías de Tunja crezcan de forma ordenada.

El empleo

Con una mayor población se hace necesario generar mayores espacios para el empleo y el emprendimiento; para nadie es un secreto que Tunja se ha rezagado en cuanto al crecimiento de la industria, situación que debe cambiar para atender a las necesidades de empleo del creciente número de habitantes.

Los pendientes

A todo este rosario de problemas hay que sumarle los que se heredaron de administraciones pasadas como el caso de las urbanizaciones Torres del Parque y Estancia del Roble, un asunto al que ni el Gobierno Nacional ni local le han podido encontrar una solución pronta, que respete los derechos de las 589 familias que llevan más de 10 años a la espera de una vivienda digna.

Seguridad

La capital boyacense se está transformando en una verdadera ciudad con los problemas típicos de las grandes urbes del país tales como la inseguridad, un asunto que requiere de gran atención por parte de las futuras administraciones.

Ante este panorama los aspirantes a la administración de la ciudad no la tendrán nada fácil, y los electores tendremos la dura tarea de votar de forma distinta, pensando en el presente que vivimos y el futuro que nos espera.

Por: Marbet Moreno

1 pensamiento sobre “Tunja, el duro reto de los aspirantes a la Alcaldía

  1. El nuevo alcalde debe priorizar la generación de empleo. Es increíble la fuga de talentos año tras año de las nuevas generaciones de profesionales egresados de las universidades boyacenses hacia Bogotá y el resto del país. A partir de ahí se empezarán a notar los beneficios sociales de tantas mentes brillantes aportándole a la ciudad y al departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *