Con 15 lesionados por pólvora cierra temporada en Boyacá

El último informe del Instituto Nacional de Salud señala que Boyacá finalizó la temporada de fin de 2017 e inicio de 2018 con una cifra de 15 personas lesionadas por pólvora, cuatro menores de edad.

En Puerto Boyacá fueron tres menores y dos adultos heridos, en Chiquinquirá dos mayores de edad, en Paipa, San Luis de Gaceno, Guayatá, Moniquirá, Boavita, Sogamoso y Tunja se presentó una persona lesionada por municipio. En Campohermoso fue un menor la víctima del uso y manipulación de pólvora.

El mismo instituto señala que a nivel nacional, el índice de niños lesionados con pólvora bajó 22,6% según balance final. Las cifras consolidadas en el último boletín señalan que en el país hubo 771 lesionados, con una baja de 105 casos, equivalente al 12%, con respecto al mismo periodo 2016-2017 cuando se presentaron 876 casos.

Según datos históricos, desde 2012 -2013 no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y termina el 14 de enero.

Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años.

Por departamentos, los que tuvieron el mayor número de casos, en su orden, fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y el Distrito Capital, donde también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

Las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92), entre otros. Por tipo de artefacto los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *