Pico y placa para transporte público en Tunja

Mediante Decreto No. 0066 de febrero de 2013, la Alcaldía de Tunja dispuso la implementación de la medida de pico y placa para transporte público colectivo de pasajeros, a partir del próximo lunes 18 de febrero.

La disposición, hace parte de las propuestas planteadas en el Estudio de Movilidad adelantado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que busca el mejoramiento de la calidad del servicio para los usuarios, en términos de seguridad y comodidad del desplazamiento, reducción de costos y tiempos de viaje, lo mismo que confiabilidad y reducción de costos e impactos ambientales en la operación del sistema.

A partir de la puesta en marcha de esta medida, se espera que diariamente, salgan de circulación aproximadamente 104 vehículos, entre busetas y microbuses. Este hecho generará la reducción de los índices de contaminación ambiental, agilidad en la circulación vial, y disminuirá accidentes de tránsito, lo que redundará en un mayor bienestar entre los usuarios y la comunidad en general.

En este sentido, a partir de la tercera semana de febrero comenzará la restricción vehicular para el transporte tipo buseta y microbús del servicio público colectivo, teniendo en cuenta el último dígito de la placa y el respectivo día hábil, como se relaciona en la siguiente tabla:

 

Día Hábil Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio 
 Lunes  9 y 0  7 y 8  5 y 6  3 y 4  1 y 2
 Martes  1 y 2  9 y 0  7 y 8  5 y 6  3 y 4
 Miércoles  3 y 4  1 y 2  9 y 0  7 y 8  5 y 6
 Jueves  5 y 6  3 y 4  1 y 2  9 y 0  7 y 8
 Viernes  7 y 8  5 y 6  3 y 4  1 y 2  9 y 0

 

Según el Decreto, a partir del mes de julio de 2013, se iniciará de nuevo el ciclo de los cinco meses con la misma restricción, y así sucesivamente.

De igual forma se indica que las empresas de servicio público colectivo de pasajeros deberán diseñar y ejecutar planes de rodamiento para todos los vehículos activos vinculados y para todas las rutas autorizadas, garantizando la óptima prestación del servicio adecuado a los usuarios.

Finalmente, el acto administrativo dispone que el incumplimiento a lo anteriormente dispuesto, generará las respectivas sanciones de Ley, a través de la imposición de multas que alcanzan los quince salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.