300 campesinos de Samacá ya forman parte del sistema ‘Sumercé’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Samacá, llevó a cabo la primera jornada de registro de productores y asociaciones en el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, Sumercé (Su Mercado de la Región Central).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón múltiple del colegio La Libertad, en la vereda El Gacal del Municipio, los participantes conocieron las bondades de esta plataforma tecnológica. “Los beneficios pueden ser muy buenos porque vamos a vender directamente al Gobierno y entidades gubernamentales, eso es magnífico, porque ya no tendríamos que vender a intermediarios. Lo más importante y que más me gusto es que podremos saber en qué tiempos y épocas vamos a vender y cultivar para ir a la fija”, expresó Carmen Rosa Gil, representante de Asopaps de Samacá.

En total, cerca de 300 campesinos se registraron en la herramienta, gracias a la atención personalizada brindada por el equipo técnico. Asimismo, este acompañamiento permitió que el diligenciamiento de la ficha técnica, en la que se detallan las características de sus productos y predios, en relación con su línea de producción agrícola, fuera más sencillo.

SUMERCÉ: ARTICULACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN
La puesta en marcha de Sumercé solucionará aspectos logísticos, transaccionales y de información para la toma de decisiones de los distintos actores del abastecimiento alimentario. “Vamos a evitar los intermediarios esto requiere que conozcamos y aprendamos más, para poder vender directamente de agricultor o asociación a las casas comerciales”, indicó Arsenio Espinosa, representante legal de Asosamacá.

Una vez el ejercicio de recolección de data finalice en Samacá, territorio priorizado por la Entidad y la Administración Departamental, se continuarán realizando los planes piloto en Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. “Nos sentimos muy agradecidos de que la RAP-E y la Gobernación nos hayan tenido en cuenta como su Plan Piloto. Sabemos que manejamos una despensa importante nacional. Sumercé, es una vitrina muy importante a que nos ayuda a articular nuestra producción y comercialización”, argumentó Lilian Buitrago, asesora Agropecuaria de Samacá.

La implementación del Plan Piloto en el departamento del Tolima inició el miércoles 7 de abril de 2021 en el municipio de Cajamarca, reconocido como la despensa agrícola de Colombia, con la capacitación del equipo técnico que estará en campo durante un mes, contactándose directamente con cerca de 200 productores y asociaciones del territorio, para iniciar la consolidación de la información de los cinco módulos estratégicos de Sumercé: Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]