09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

4.814 millones de pesos recibirán los proveedores de Camprecom en Boyacá

3 minutos de lectura

En la noche anterior, la secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer un acuerdo de Punto Final que genera liquidez en el sistema de salud del país. 4.814 millones de pesos recibirán los proveedores que tenía Caprecom en el departamento.

Con gran expectativa se recibe la noticia del Acuerdo de Punto Final, anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hoy en Medellín, con la cual se busca pagar, de manera definitiva, las deudas en los dos regímenes contributivo y subsidiado y al mismo tiempo generar mayor liquidez en los hospitales públicos.

Según el secretario de Salud del Departamento, Germán Francisco Pertuz González, la primera fase del Acuerdo, que ya empezó a ser pagada, es de 514 mil millones de pesos, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “Caprecom, en el departamento de Boyacá, dejó deudas reconocidas aproximadamente por el orden de $20 mil millones, de los cuales el Ministerio de Salud y Protección Social y Caprecom ya han pagado el 77% y falta un 23%; de acuerdo con lo que nos han informado, de estos $514mil millones, se calcula que los proveedores que tenía Caprecom en el Departamento van a recibir aproximadamente 4.814 millones de pesos” indicó Germán Pertuz.

El Secretario de Salud del Departamento expresó, además, que el Acuerdo de Punto Final, en un segundo punto tiene que ver con las deudas que asumen los departamentos por concepto de medicamentos, tratamientos, procedimientos y tecnologías que no están incluidas dentro del plan de beneficios del régimen subsidiado servicios no POS, pues las entidades territoriales asumían esos pagos para el régimen subsidiado y las deudas crecieron enormemente. “En este sentido hoy los departamentos presentan deudas multimillonarias, como los departamentos de Antioquia por arriba de los $400 mil millones, Valle del Cauca por más de $ 300 mil millones, Atlántico con más de $200 mil millones y así en muchos departamentos”, manifestó Pertuz.Agregó que en el caso del departamento se tiene una deuda certificada de unos $35 mil millones, Boyacá ha hecho un ejercicio juicioso pagando, no con la celeridad que todo el mundo quisiera, pero comparado con otros departamentos ha sido la excepción.Según el Acuerdo de Punto Final, el Ministerio de Salud y Protección Social, hará una auditoria de las cuentas que se generen hasta 31 de diciembre de 2019 y a partir del 1 de enero de 2020, las cuentas que se generen por las actividades No POS del régimen subsidiado, van a ser asumidas directamente por la Adres, y dentro de la misma auditoría, el Ministerio evaluará a los departamentos sobre cómo han invertido los recursos obligatorios y voluntarios en el pago de esta deuda. “De esa auditoría y de los demás lineamientos, respecto a glosas y cuentas, el Ministerio cofinanciará parte de esa deuda, y de acuerdo con la explicación del señor Ministro, entre más juicioso sea un departamento en invertir los recursos que le tocan por obligación y de manera voluntaria, pues más plata aportará el Ministerio para pagar esas deudas”, aseguró el titular de la cartera en Boyacá.

Indicó además que el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, ha influido en el tema para que el Acuerdo de Punto Final, llegara a feliz término. “En una fecha que aún está por definir el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, vendrá a formalizar el acuerdo para el departamento de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.