El anuncio de demoler las casas históricas del parque principal de Paipa, ha generado disgusto entre varios sectores de la comunidad.
El actor ciudadano Yesid Figueroa quien había emprendido una acción popular para la restauración y recuperación de estos inmuebles, anunció que emprenderá acciones penales disciplinarias e imposición de multas contra la alcaldía de Paipa, por incumplir la orden judicial derivada de la acción popular.
Publicidad

“Dentro del traslado de medidas cautelares la Juez 3 Administrativo de Duitama dentro de acción popular que promuevo en contra del municipio de Paipa, departamento de Boyacá, Ministerio de la Cultura y particulares propietarios de las casonas para el proceso de restauración fue imperativa en señalar que no se pueden demoler las casonas históricas hasta tanto el Juzgado no emita las medidas cautelares y además debe garantizar las medidas de seguridad que mitiguen el riesgo. La orden de la juez es imperativa y en caso de desacato iniciaré acciones penales disciplinarias e imposición de multas en contra el Alcalde de Paipa Germán Camacho”, indicó Figueroa.
Estas casas son consideradas parte del patrimonio histórico y cultural de Paipa, por lo que voces de la comunidad piden que la alcaldía acate la orden judicial de restaurar estos inmuebles y no afectar el legado histórico de este municipio, que tiene una profunda vocación histórica y turística.
- Pesca protagonizó una jornada de inmersión cultural con México en el FICC - 15 octubre, 2025
- Socha celebró la cultura y el arte con la llegada del Territorio FICC - 8 octubre, 2025
- ¿Qué está pasando en la UPTC?: Jaime Raúl Salamanca frente a denuncias de acoso - 1 octubre, 2025