Publicidad

Lotería de Boyacá

Samacá en alerta roja: embalses Gachaneca I y II a punto de rebosar su capacidad

El municipio de Samacá se encuentra en alerta roja debido a que los embalses Gachaneca I y II, con una capacidad de almacenamiento de más de 6’600.000 metros cúbicos de agua, están a punto de rebosar. El alcalde Wilson Castiblanco Gil ha hecho un llamado a los más de 20,000 habitantes para que estén atentos a los niveles de los ríos y quebradas, ya que las lluvias se extenderán hasta finales del primer semestre, según el Ideam.

La Asociación de Distrito de Riego Samacá (Asusa) ha mantenido abiertas las compuertas de los embalses Gachaneca I y II para reducir su nivel de agua. Esta medida permite aumentar la capacidad de almacenamiento y mitigar el riesgo de inundaciones en el Valle, una de las regiones agrícolas más importantes del centro del país, cuando se produzcan nuevas lluvias. De esta manera, se busca proteger la infraestructura y las cosechas, asegurando la seguridad y la productividad agrícola de la zona.

Publicidad

Veolia

El alcalde reveló el reporte oficial de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), un proceso que se realiza en situaciones de emergencia o desastre para recopilar información y tomar decisiones.

Este reporte indica que un total de 6,154 personas han sido afectadas, de las cuales 4,035 están en vías rurales y 1,500 en servicios de acueductos rurales. Dos sedes educativas tienen uso restringido, afectando a 520 estudiantes. Además, 266 hectáreas de cultivos y 26 hectáreas de ganadería fueron afectadas por el agua.

Ante este panorama y previo a la celebración del Día mundial del Agua, este 22 de marzo, el alcalde Castiblanco Gil ha solicitado apoyo técnico urgente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para realizar un análisis de vulnerabilidad y riesgos ante las condiciones climáticas actuales por las que atraviesa Samacá.

Facetas de Boyacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
error: ¡Contenido protegido!