En Samacá alertan por crisis del agro en medio de la celebración del Día del Campesino
En la conmemoración del Día del Campesino, productores agrícolas de Samacá y diferentes municipios de Boyacá expresaron su preocupación por la difícil situación económica que enfrenta actualmente el sector agrario, especialmente los cultivadores de papa y cebolla.
Las cifras reflejan la importancia del departamento para la producción nacional. Colombia produce actualmente más de 2,5 millones de toneladas de papa al año, cultivadas en más de 110.000 hectáreas. Boyacá aporta cerca del 27% de la producción nacional, convirtiéndose en el segundo departamento productor del país, con alrededor de 800 mil toneladas anuales. En Samacá se producen aproximadamente 17.000 toneladas.
Así mismo, más de 30.000 familias boyacenses dependen económicamente del cultivo de papa, uno de los principales motores de la economía rural del departamento.
En cuanto a la cebolla de bulbo, Boyacá ocupa el primer lugar a nivel nacional, con cerca de 6.000 hectáreas sembradas y una producción aproximada de 250.000 toneladas al año, equivalentes al 33% de la producción colombiana. De esa cifra, Samacá aporta más de 10.000 toneladas.
Para el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, pese a la relevancia del sector, los agricultores aseguran que atraviesan una de las etapas más complejas de los últimos años debido a los bajos precios de comercialización, el incremento en los costos de producción, la escasez de mano de obra y las afectaciones derivadas de las condiciones climáticas.
A esto se suma la preocupación por la competencia desigual frente a productos importados, especialmente la papa procesada congelada proveniente de Europa, situación que, según los productores, reduce los precios internos y afecta gravemente la rentabilidad del campesino colombiano.
Desde la Alcaldía de Samacá, hacemos un llamado a fortalecer las políticas de protección al agro y a generar mayores garantías para los pequeños productores.
“El campesino no puede seguir trabajando a pérdida. Hoy más que nunca debemos respaldar el campo colombiano y reconocer el papel fundamental de quienes garantizan la alimentación del país”, señaló Castiblanco Gil.
Previo a la celebración del campesino, este 6 y 7 de junio; también se destacó la necesidad de impulsar estrategias de comercialización directa, mejorar las vías rurales, fortalecer el acceso a insumos y promover el consumo de productos nacionales como apoyo a las familias agricultoras de Boyacá.
- En Samacá alertan por crisis del agro en medio de la celebración del Día del Campesino - 3 junio, 2026
- 47 loteros se graduaron en Chiquinquirá gracias al convenio entre la Lotería de Boyacá y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - 28 mayo, 2026
- Avanzan socializaciones para testigos electorales por parte del CNE en Boyacá - 25 mayo, 2026
