09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Alcalde de Tibaná responde a denuncia de aparentes sobrecostos en los mercados para la comunidad

2 minutos de lectura

Un aparente caso de corrupción fue denunciado por el exconcejal de Tibaná Carlos Mauricio Romero, quien afirma que hay sobrecostos en un contrato celebrado entre la Alcaldía Municipal y la Fundación Sin Límites de Fronteras E.S.A.L para la entrega de 2.214 mercados a la población vulnerable a causa de la pandemia del covid-19.

“Muchos gobernantes decidieron adquirir mercados para distribuirlos entre las personas necesitadas, en el caso de Tibaná, se reciben mercados provenientes del Gobierno Nacional y otros de Gobierno Departamental, también gracias al buen corazón de unos empresarios se reciben otros mercados (aproximadamente 900 mercados entre Nación, Departamento y Empresarios). El señor alcalde de Tibaná, decide adquirir 2.214 mercados por valor de $212’986.800, proceso en el cual se hacen evidentes los sobrecostos en algunos productos de hasta el 110 %”, indicó Romero en diálogo con Facetas de Boyacá.

Según el denunciante, se evidencian sobrecostos en artículos de primera necesidad, los cuales fueron cotejados en almacenes de cadena. Una lata de atún que en el mercado se encuentra por $2.490, se registra en el contrato por $5.600, una bolsa de café molido tiene un precio de $6.050 pero se registro en 10.400.

“A ver lo que le entregaron a la comunidad se pudo constatar que les dieron los productos más económicos del mercado y haciendo un análisis de los costos se evidencia una utilidad a favor del contratista de más de 80 millones de pesos, sacando los descuentos de ley y la logística. Una cifra exagerada para tratarse de una fundación sin ánimo de lucho”, agregó Romero.

A este respecto el alcalde municipal Alexander García Parra, explicó a este medio que el contrato aún no se ha terminado de ejecutar. “Se hizo un estudio del sector en el momento de la contratación y se compararon los precios de los productos para saber si se ajustaban o no a la realidad del momento, teniendo en cuenta que por esta fecha (mes de abril) se había presentado especulación de precios en algunos mercados”, afirmó el alcalde.

García afirmó que la alcaldía solo ha hecho un anticipo del 40 % del valor total de contrato y que al terminar la entrega de los mercados, será la interventoría la encargada de revisar el costo frente a la calidad de los alimentos. A la fecha solo se han entregado 1.200 mercados de los 2.214 que fueron contratados. En 15 días se espera la culminación del contrato y la entrega total de los víveres a la comunidad de Tibaná.

Por su parte el exconcejal Romero asegura que la denuncia será presentada a los entes de control para su respectivo estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.