09/29/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Atención campesino boyacense, prepárese para las heladas

2 minutos de lectura

El departamento de Boyacá históricamente se ha visto afectado por el fenómeno de las heladas, las cuales se presentan de forma especial en los meses secos del año y en las poblaciones ubicadas a más de 2.500 m.s.n.m, es por ello que desde la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Fomento Agropecuario queremos brindar las recomendaciones necesarias para reducir el impacto negativo que estas puedan generar en la región.

Para la Secretaria de Fomento Agropecuario, este fenómeno es de gran preocupación por las potenciales pérdidas socioeconómicas que conllevan para el sector agrícola, ganadero y forestal del departamento.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR Y MITIGAR?

Según el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural:

En la agricultura: Conservar la humedad del suelo, es decir:

•    Preparar el suelo con labranza mínima o cero.

•    Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo.

•    Incrementar el uso de materia orgánica.

•    Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

•    Procurar las siembras en lugares de la finca con facilidad de aplicar riego.

•    Asociación de cultivos.

En la Ganadería: Por la disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se reduce la producción de leche, carne y en la natalidad, el ministerio recomienda las siguientes acciones:

•    Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.

•    Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daños en la piel de los bovinos.

•    Utilización de bloques multinutricionales.

•    Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

•    Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoniaco o urea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

•    Utilización de follajes de plantas herbóreas: acacia forrajera asociada a kikuyina aumenta la producción de leche durante el verano. Suplementando con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kg de acacia forrajera, las pérdidas de peso serán inferiores a las de las vacas no suplementadas, manteniendo una buena condición corporal.

¿A QUIÉN ACUDIR?

En los municipios ante cualquier eventualidad o pérdida presentada en cultivos o en el sector ganadero se recomienda acudir a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de desastres, o con la alcaldía de su municipio.

Fuentes:

Minagricultura

IDEAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.