Dom. Sep 27th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Auxilio económico para gestores culturales y artistas, ha tenido demoras por fallas en la información suministrada

3 minutos de lectura

Este retroceso se ha tenido que adelantar por solicitud de mismos gestores culturales y las alcaldías municipales, puesto que los municipios cayeron en algunos errores de transcripción de nombres, apellidos, documentos de identificación y hasta números de teléfonos, inconsistencias que no pudieron ser detectados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio ni por las entidades de la Nación implicadas en el proceso.

“Este es el momento de resolver las solicitudes y corregir los inconvenientes presentados, con el objetivo de garantizar que las personas que reciban el auxilio cuenten con sus datos correctos y cumplan con todas las condiciones que establece la norma para tal fin”, informó la secretaria de Cultura de Boyacá, Luz Mary Mosquera.

La Secretaria recalcó, además, que la revisión se hizo por solicitud de las personas beneficiadas, quienes detectaron que sus números de cédula tenían errores o quienes tuvieron que cambiar su número celular por algún motivo.
Además, los mismos municipios solicitaron correcciones, como es el caso de Tunja, Sogamoso, Duitama, Firavitoba, El Cocuy, Garagoa, Guateque, La Capilla, Miraflores, Monguí, Motavita, Otanche, Panqueba, Ráquira, Villa de Leiva, Ventaquemada, Socotá, San Mateo, por mencionar algunos.
Según manifestó el delegado del Ministerio de Cultura en un evento virtual, “todos los departamentos presentan inconsistencias y tienen algunas dificultades que son generalizadas, en lo que tiene que ver con los datos suministrados, su correcto registro y la veracidad de la información suministrada”, comentó Francisco Gaitán Junca, de la dirección de Fomento Regional. Es así, que a la fecha, la mayoría de Departamentos no han podido realizar el primer desembolso.
El funcionario del Gobierno Nacional refiere casos en los que algunos aspirantes incurren en alguna de las inhabilidades para recibir el subsidio, como son ser pensionado, recibir otro tipo de subsidio, estar laborando actualmente o devengar ingresos por contratos de prestación de servicios, todos estos, factores excluyentes para recibir el beneficio, según lo establece la norma. “Estos casos también se han presentado en Boyacá y es preciso recalcar que la medida de auxilio económico se dio para personas en condición de vulnerabilidad”, recordó Mosquera.

La Secretaria de Cultura y Patrimonio dijo no saber la fecha de giro de los recursos con exactitud: “Debido a que dependemos de otras instituciones, como lo mencioné antes, no es posible dar una fecha exacta; sin embargo, debo dejar claro que estamos presionando para lograr aclarar las inconsistencias lo antes posible y tener un listado consolidado. Los recursos ya están dispuestos para el giro”. Una vez se cuente con el consolidado, se emitirá una nueva resolución y se hará el giro del primer pago del incentivo, a través de las plataformas digitales antes anunciadas.
Se recalcó la importancia de verificar el cumplimiento de todos los requisitos, ya que, en caso de detectada alguna de estas inhabilidades, las personas deben ser sacadas de la lista de beneficiarios; adicionalmente, se insiste a los municipios que ninguno de los beneficiarios puede tener contrato de prestación de servicios con las alcaldías, puesto que estas acciones deslegitimizan el proceso y podrán ser objeto de las investigaciones disciplinarias y fiscales que manda la ley.

Se trabaja de manera acelerada para revisar, verificar y consolidar la información de los 123 municipios de Boyacá y poder girar lo antes posible el recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.