¿Avanzará la Secretaría de Cultura de Boyacá?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Más de un año tuvo que pasar para que alguien competente asumiera las riendas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá. Sus predecesoras no lograron enfrentar la crisis del sector, en medio de cuestionamientos por su formación académica y experiencia. Después de tal infortunio, parece que en el Palacio de la Torre buscan remediar el error y avanzar.

Sandra Mireya Becerra Quiroz asumió a finales de marzo el cargo de Secretaria de Cultura y Patrimonio. Es fisioterapeuta y magíster en Musicoterapia. Ha trabajado en entidades privadas y públicas y, paralelamente, ha conformado con sus hermanos el Dueto Primavera, nominado en 2020 al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”. Aquella trayectoria artística de la boyacense espera dar tranquilidad y excelentes resultados al gremio cultural del departamento que ha sido vilipendiado.

La Gobernación de Ramiro Barragán inició con Luz Mary Mosquera en aquella Secretaría. La profesional en administración de servicios de salud no atendió de manera eficaz los llamados de artistas y gestores culturales, quienes como muchos sectores empezaron a sufrir las consecuencias de la pandemia: escenarios cerrados y ningún tipo de ingreso por sus actividades. Muchos de ellos levantaron su voz a través del ‘Movimiento 27’ de marzo y la ‘Juntanza Cultural’, realizando propuestas para solventar la crisis; sin embargo, ante la poca o nula actuación de Mosquera, pidieron su renuncia a mediados de año pasado. Solo hasta noviembre se retiró del cargo.

El insulto podía ser peor y así fue. Olga Natalie Manrique, abogada, especialista en Derecho Administrativo y exsecretaria de Minas y Energía, reemplazó a la saliente. Sin experiencia o relación con el sector, los únicos resultados que mostró en la rendición de cuentas de diciembre de 2020 fueron: entrega a los artistas y gestores de unos 4 mil millones mediante las convocatorias Somos Cultura INC y BEPS, intervención de la Casa Eduardo Santos, inauguración del auditorio Boyaquirá y los más de 300 niños beneficiados por la Escuela de Música de la Gobernación. Manrique renunció en marzo de este año “para no inhabilitarse políticamente ya que le están proponiendo que sea candidata a la Cámara de Representantes”, según indicó el medio Boyacá Siete Días.

En consecuencia, la nueva secretaria deberá darle la importancia merecida al campo cultural. Este año se invertirán más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto para la vigencia 2021. Ojalá la ejecución se vea. Además, deberá llevar del papel a la realidad todos los objetivos y programas establecidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 del departamento. Uno de los más importantes será el planteamiento del documento técnico de la Política Pública de Cultura, mediante la cual se definen acciones para el sector. Deberá demostrar que la cultura no es cuestión solo del FIC, sino que es un proceso constante de evolución y reconocimiento presente en los 123 municipios.

Las primeras apariciones de la secretaria Sandra Becerra en redes sociales han evidenciado su tono receptivo y disposición para trabajar conjuntamente. Si el eslogan de esta administración departamental es “Boyacá Avanza”, esperemos que el campo cultural lo haga también.

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo