10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Boyacá hace parte del programa ‘Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos’

3 minutos de lectura

Se realizó un encuentro virtual para revisar los avances del programa, los resultados esperados, las acciones adelantadas y los procesos a desarrollar en cada territorio.
El evento contó con la presencia del viceministro de Turismo, Julián Guerrero, el jefe de Cooperación Económica Suiza en Colombia, Christian Brändli, los presidentes de las cámaras de comercio las regiones mentoras, los secretarios de turismo de los departamentos del proyecto, entre ellos el representante de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz.

Publicidad


Este proyecto está dirigido a los departamentos Boyacá, La Guajira, Guaviare y Huila; el programa Colombia más Competitiva iniciará la próxima semana formaciones virtuales en estos 4 departamentos, con la mentoría de otros departamentos que ya están implementando estas metodologías en el país. A esto se le suma el apoyo que recibirán los departamentos por parte de expertos internacionales en turismo sostenible, quienes transferirán metodologías para la gestión de destinos y acompañarán la implementación de lo aprendido por parte de los equipos de las regiones beneficiadas. De esta manera, los equipos locales contarán con la capacidad instalada para replicar e implementar la metodología que ha sido probada a nivel nacional e internacional y acompañar su réplica en otras regiones.
“Uno de los objetivos de la cooperación suiza en Colombia es mejorar la competitividad de cadenas que tienen el potencial de generar empleos decentes en las regiones. Por esto, a través del programa Colombia+Competitiva estamos impulsando el turismo sostenible como una alternativa de ingresos y empleo en muchas regiones del país. Ante la situación del Covid-19 es necesario que estas regiones se preparen para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas una vez pase la pandemia”, explicó Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica de Suiza.
En su intervención, el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, indicó: que esta iniciativa ayuda al sector a afrontar la nueva realidad producto de la pandemia. “Agradezco al doctor Cristian Brändli por vincularnos en esta estrategia, de vincular a las regiones en torno de un mismo objetivo y por brindar estos escenarios en los que aprendemos entre todos. Les cuento que Boyacá tiene 13 provincias, y todas tienen vocación turística. Esto constituye una gran oportunidad para fortalecer estas alianzas y reactivar la economía de nuestro Boyacá, con la estricta implementación de protocolos de bioseguridad”, quien además también agradeció al Viceministerio de Turismo por la articulación que se ha tenido durante estos meses.
Estoy seguro que esta nueva estrategia que desarrollaremos para potenciar el turismo sostenible, es un paso clave que damos para volver a hacer de nuestro sector una fuente de reactivación de la economía, una vez superemos la situación actual”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al invitar a los actores de los ocho departamentos a sacar el mejor provecho a esa capacitación para darle un nuevo enfoque a la promoción de este segmento en los principales destinos de esas regiones. El funcionario agradeció al gobierno suizo el respaldo para sacar adelante esta iniciativa.
La Comisión Regional de Competitividad de Boyacá también hace parte de este proceso, y es así que Claudia Patricia Ochoa Arenas, de esta entidad, comentó que en el encuentro: “se resalta la importancia que ha tenido la participación de la comunidad en el programa, puesto que en varios de los territorios, se han adelantado talleres con la participación de varios actores del sector turismo, quienes han apoyado el desarrollo de los mismos; esto permite hacer un proceso consiente de planificación de los destinos turísticos”, dijo.
Colombia más Competitiva trabaja de la mano con los aliados en el sector público y el sector privado para crear nuevas oportunidades y acelerar el camino hacia una Colombia + Competitiva apoyando los sectores de construcción sostenible, ingredientes naturales para la industria cosmética, cacaos especiales, y turismo sostenible, para desarrollar su alto potencial de crecimiento, aprovechando la experticia suiza y la iniciativa nacional en estos campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *