09/29/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Boyacá se prepara para el III foro Juntanza Cultural ‘Hacia una declaratoria de emergencia cultural’

4 minutos de lectura

Con el propósito de juntarse para hablar desde distintas regiones de Latinoamérica acerca de la crisis que atraviesa el sector artístico y cultural y de la declaratoria de emergencia, se llevará este tercer foro organizado por el movimiento 27 M, este miércoles 10 de junio a partir de las 2:00 pm a través de Facebook.


Los temas:
Dilemas de desarrollo, políticas insuficientes en todos los niveles de la vida
humana y de los territorios. Los niveles de reconocimiento de las comunidades, la inversión minoritaria en Cultura, la inequidad social en las ciudades y la ruralidad, las secuelas de la violencia histórica y la marginalidad en Colombia.
Las Artes y la Cultura enfrentan retos, tras el abandono histórico al sector, la actual crisis plantea a los gobiernos incluir la cultura como bien esencial, por lo tanto, buscan elevar declaratorias de Emergencia Cultural y Social como lo han hecho otros países del mundo en vía de proteger los derechos culturales, humanos y su patrimonio artístico y cultural.
Los invitados:
Beatriz Camargo, Licenciada en filología e idiomas, Dramaturga, directora,
artista plástica, integrante del teatro la candelaria y Co fundadora del Teatro Itinerante del Sol quien hablará de la ‘resignificación del pueblo U’wa’.


Eduardo Cruz Vázquez, quien profundizará sobre el desplome del sector
cultural de México. Cruz es Periodista, ex diplomático cultural, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), editor del sitio de
periodismo cultural pasolibre.grecu.mx, entre sus obras destaca “Sector
cultural. Claves de acceso” (2016).


Federico Escribal de Argentina, quien trae a esa mesa virtual el debate sobre los derechos culturales. Es gestor especializado en políticas culturales,
diversidad y derechos culturales. Formado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la que también fue docente de Políticas Culturales, da clase en la cátedra Kusch de la Universidad Nacional de las Artes, en su Departamento de Folklore. Director de una Escuela de Artes y Oficios en Santo Tome y Príncipe (África) entre los años 2006 y 2007, ha sido docente invitado en la Universidad Nacional de Colombia. Ha investigado y publicado sobre temas vinculados a la educación artística y las políticas culturales sindicales. Fue director nacional de promoción de los Derechos culturales y Diversidad cultural entre 2011 y 2015, completando casi diez años en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Gestionó el sistema educativo de Formación profesional de la Ciudad de
Buenos Aires. Actualmente se desempeña como asesor especialista en Gestión cultural en el programa Argentina Futura, del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional.


Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, de Chile, quien adentrará a los asistentes Hegemonía monocultural clínica del coronavirus Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad De La Frontera, Chile.
Licenciado en Educación por la Universidad De la Frontera, Chile. Magister en Desarrollo Regional y Local por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Historia de las culturas del Mediterráneo Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Investigador Grupo HISULA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Profesor invitado Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Investigador responsable del Proyecto FONDECYT: CONSOLIDACIÓN DE LA
ESCUELA MONOCULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE, PERIODO POSTREDUCCIONAL (1929-1973). COLONIALIDAD REPUBLICANA E INVISIBILIZACIÓN DEL MAPUN-KIMUN.
Laura Camila Arévalo Domínguez con su ponencia ‘Colombia: sin cultura, la crisis podría ser eterna’ Periodista cultural del periódico El Espectador. Este año completa cinco años trabajando en el sector. Comenzó como jefe de prensa de películas colombianas y lleva dos escribiendo en el periódico sobre cine, literatura, artes plásticas y estado del sector cultural, lo que le ha permitido estar en contacto con la gestión del Gobierno nacional, la implementación de la economía naranja y su interacción con el sector. Desde su profesión registra y analiza lo que se va tejiendo con respecto a la
importancia que se le está dando a los artistas y lugares que producen cultura en el país.
Clemencia Acevedo Azula, quien hablará del ‘Componente cultural y Plan de Desarrollo de Boyacá 2020-2023’ Representante del Sector Cultural ante el Consejo de Planeación Departamental de Planeación de Boyacá.
Administradora de Empresas. Gestora Cultural. Presidente de la Fundación Nuestra Herencia del Municipio de Toca.


Yesika Liliana Barrera Gutiérrez, quien disertará sobre ‘las declaratorias de emergencia y Derechos Humanos’. Es Abogada litigante, docente – investigadora con conocimientos en gestión financiera pública, derechos humanos paz y postconflicto, administración y legislación documental, derecho policivo, derecho penitenciario, derechos de los campesinos, enfoques diferenciales y técnica legislativa y producción legislativa y normativa. conferencista en derechos humanos, derecho internacional humanitario, paz y posconflicto, derecho alimentario, derechos de género, violencia obstétrica, asesora de investigación, asesora jurídica, asesora legislativa y normativa, vicepresidenta del observatorio en DDHH Derechos Humanos Orlando Fals Borda, miembro del Observatorio de Derecho Alimentario de la FAO (ODA – ALC- FAO).
Los interesados podrán conectarse en https://www.facebook.com/JuntanzaCultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.