10/10/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Cancelación de eventos masivos y ley seca, serán algunas de las medidas frente al Covid-19 en Tunja

3 minutos de lectura

La Alcaldía de Tunja realizó un consejo de Gobierno en donde se establecieron medidas de contención ante la inevitable llegada del Coronavirus al departamento. El alcalde municipal Alejandro Fúneme indicó que se desplegarán mayores medidas de contención para evitar la proliferación del virus en la región. Al momento hay tres casos sospechosos de coronavirus en la ciudad de Tunja y se esperan los resultados por parte del Instituto Nacional de Salud en las próximas 48 horas.

Acciones de control en la ciudad

Dentro de las medidas establecidas por la administración esta la suspensión de eventos masivos de más de 500 personas en la ciudad, posible ley seca, actividades de prevención con los organismos de control en centros comerciales, instituciones educativas, universidades y sitios de gran afluencia de personas.

Se reiteró que por el momento la mejor medida de prevención es el lavado de manos y evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas. Igualmente se hizo énfasis en que hasta el momento no se han confirmado casos de coronavus en el departamento.

“Estamos en un pico epidemiológico que coincide con el Covid-19, por lo tanto se presentarán muchos casos de estados gripales, pero no podemos entrar en un pánico innecesario. Aquellos casos que presenten dificultad para respirar, rinorrea y fiebre mayor a 38 grados, por favor no acudir a los centros hospitalarios sino hacer el llamado a las líneas de atención dispuestas por el Ministerio de Salud, la secretaría departamental y la administración municipal para hacer el control y seguimiento”, indicó Fúneme.

Agregó que lo que menos necesita la ciudad es congestionar el sistema de salud, así que quienes presenten síntomas recibirán atención domiciliaria.

Medidas en la Semana Santa

La mayoría de actividades de la Semana Santa convocan a más de 500 personas, por lo cual en los próximos días se establecerán medias con la Iglesia Católica y los Nazarenos de Tunja. Aunque no se ha definido la cancelación de los actos religiosos de la Semana Mayor, al día de hoy no están permitidos los eventos masivos en la ciudad.

Escasez de tapabocas y especulación de precios

Frente a la escasez de tapabocas y el alza en los precios de estos elementos, el mandatario local señaló que se comunicarán con la Superintendencia de Servicios Públicos con el fin de evitar el acaparamiento y la especulación de precios en los elementos medico quirúrgicos que ya se esta viendo en varias droguerías de la capital.

El alcalde anunció que se comprarán por parte del municipio elementos de prevención como geles antibacteriales para hacer campañas de prevención en colegios y en el centro histórico de la ciudad, sin embargo se busca que el sector privado también se una a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *