09/28/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Candidatos a la alcaldía firmaron pacto surtido en el foro “Compromisos Claros por la paz de Tunja”

2 minutos de lectura

Con la presencia de seis candidatos a la alcaldía de Tunja se llevó a cabo el foro organizado por la Red nacional de iniciativas ciudadanas por la paz y contra la guerra REDEPAZ.

Hacia las 9 de la mañana dio inicio el evento al que fueron citados los ocho candidatos a la alcaldía de Tunja en la Casa de las Hijas de la Iglesia, con el objetivo de conocer su perspectiva en temas de paz en el municipio.

El mismo fue precedido por John Fredy Castaño, coordinador de REDEPAZ en Boyacá quien enfatizó en que es importante hablar de paz, aunque no se considere a Tunja como un territorio víctima del conflicto armado, ya que existen otros tipos de violencias, como la intrafamiliar, y múltiples problemas por falta de convivencia ciudadana que merecen toda a la atención desde la esfera público-privada y para lo cual es significativo propiciar el diálogo y el compromiso hacia a la paz territorial.

Los temas sobre los cuales se enfocó el foro “Compromisos Claros por la paz y para la paz de Tunja” y que quedaron consignados en el pacto firmado incluye las cátedras de paz en instituciones educativas, una política pública de paz, convivencia ciudadana, justicia social y seguridad.

Con base en estos aspectos se creó el pacto ciudadano por la paz 2019 el cual fue firmado voluntariamente por los seis candidatos que acudieron, Johana González, Marlen Fuerte, Anderson Mendivelso, Rafael Acevedo, Pedro José Suárez y Jorge Eliécer Moreno, la única anotación especial en la firma se dio por cuenta de la candidata del Centro Democrático, quien manifestó que no hará una política pública de paz, sino que organizará un diagnóstico anual donde se atiendan necesidades.

Los candidatos John Carrero y Alejandro Fúmene estuvieron ausentes en el foro adelantado, sin embargo, la organización de REDEPAZ Tunja les hará llegar el pacto para que, si es de su voluntad, firmen los puntos con los cuales se busca garantizar un trabajo articulado por la paz en el periodo 2020-2023 en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.