10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Candidatos y líderes sociales en Boyacá son blanco de amenazas

2 minutos de lectura

Ante el aumento de amenazas a líderes sociales y candidatos en el departamento de Boyacá, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana con el fin de actuar frente a los riesgos electorales en la región.

Boyacá se encuentra entre los 10 departamentos con más conductas vulneratorias en el tema electoral junto a Cauca, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar.

“En Boyacá se han incrementado las amenazas a candidatos y corporaciones. Ya superamos 40 casos pero afortunadamente estamos articulados con la Gobernación de Boyacá, la Policía, el Ejército, la Procuraduría y la Contraloría con el propósito de hacer frente a este tema”, indicó el Defensor del Pueblo regional Mauricio Reyes en diálogo con Facetas de Boyacá.

La mayoría de amenazas son en contra de candidatos o movimientos políticos, sedes, constreñimiento al sufragante, restricción a la movilidad y utilización de métodos para generar terror en la población civil.

Los municipios en donde se han registrado amenazas a líderes y candidatos son Cubará, Tunja, Maripí, Socha, Corrales, Caldas, El Espino, Sáchica, Duitama y Chiquinquirá.

“Es importante advertir a las autoridades para que realicen el control que les corresponde y atiendan la alerta temprana con el propósito de evitar hechos que lamentar”, dijo Reyes.

Los municipios en donde se han registrado amenazas a líderes y candidatos son Cubará, Tunja, Maripí, Socha, Corrales, Caldas, El Espino, Sáchica, Duitama y Chiquinquirá. Otros municipios presentan un riesgo medio y están bajo el motinoreo correspondiente.

Reyes enfatizó la importancia de que quienes sean víctimas de amenazas pongan estos hechos en conocimiento de las autoridades de manera inmediata. No se requiere que hay una denuncia formal ante la Policía o la Fiscalía, con presentar la queja las autoridades están en la obligación de adelantar las investigaciones pertinentes y activar las medidas urgentes de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *