10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Centros de escucha para combatir el suicidio en Tunja

2 minutos de lectura

Ante los seis casos de suicidio que se han presentado en la ciudad de Tunja en lo que va del año, la Alcaldía de Tunja a través de la Secretaria de Protección Social ha venido emprendiendo medidas de apoyo social y psicológico a la población.
De acuerdo con el titular de la dependencia Óscar Jiménez, hay un equipo de siete psicólogos en el área de salud pública y tres en las zonas de orientación escolar.
“Este año el número de suicidios ha sido igual al del año pasado por lo que estamos emprendiendo estrategias para mitigar el suicidio, que es una situación que se viene presentando en todo el país y afecta a todo el mundo por lo que se puede considerar como una epidemia; nuestro territorio no es ajeno a esta situación”, dijo el funcionario.

Atención gratuita
Dentro de las estrategias nuevas que desde la alcaldía se vienen implementando frente a esta problemática están los centros de escucha, espacios en donde de forma gratuita se le da asesoría y apoyo a quienes atraviesan una depresión.
“Actualmente hay 18 centros de escucha ubicados en iglesias, salones comunales, colegios y centros de salud de la E.S.E Santiago de Tunja, en donde hay un psicólogo con un horario establecido atendiendo a las personas que lo necesiten sin ninguna cita, sin necesidad de estar afiliado a una EPS y sin ningún costo”, indicó el secretario.
Pueden asistir las personas que tengan problemas de violencia intrafamiliar, depresión o problemas sociales; allí encontrarán ayuda profesional gratuita.
En la secretaria de Protección también hay un psicólogo disponible para hacer la contención de una crisis y si es necesario hacer la remisión a un centro de mayor complejidad.
Los centros de escucha se encuentran en el sector occidental de la ciudad, los barrios Muiscas, Asis, San Antonio, Libertador y el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *