Dom. Sep 20th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

César Pachón cita debate sobre la explotación minera en el páramo de Santurbán

3 minutos de lectura

El representante a la Cámara por Boyacá César Pachón citó el Debate de Control Político por la amenaza de explotación minera en el páramo de Santurbán por la empresa Minesa el próximo jueves 6 de agosto a las 9 a.m .

El debate se da en un contexto en el que el país entero tiene los ojos puestos sobre las licencias mineras en el páramo. Luego de que la Viceministra de Minas Sandra Rojas dijera que el proyecto de extracción se encuentran en un estado avanzado de trámite. Según la funcionaria Colombia planea duplicar su producción de oro en un plazo de diez años y en ese plan la licencia de Santurbán en Santander juega un rol importante.


El representante argumenta que aunque la licencia minera de Minesa no se pide específicamente dentro de área protegida del páramo, si está dentro de su estructura sistémica, es decir que está lo suficientemente cerca – en el área de sub-páramo- para afectar al área protegida y las especies de flora y fauna que viven allí. Dentro de los más afectados estarían tres ríos fundamentales para los habitantes de la región: Lebrija, Suratá y de Oro y otros diez nacimientos de agua dulce.


Adicionalmente la Alcaldía de Bucaramanga presentó recientemente un informe en el que se confirma que el proyecto minero impactaría directamente al acueducto de Bucaramanga.
Alertando de un posible desabastecimiento hídrico en la zona a causa de la minería en Santurbán.
Otro de los argumentos más significativos en contra del proyecto es la necesidad de traslado involuntario de las familias que viven en la región y la reconfiguración completa del territorio alrededor de este mega proyecto.
“Nací en un páramo y estoy comprometido con su proteccción. Nada justifica entregar tan grande riqueza a una multinacional que se va y deja miles de consecuencias en el territorio, consecuencias que vamos a sufrir los colombianos en el presente y en el futuro” aseguró el representante y añadió que tampoco es cierto que las tan mencionadas regalías hayan dejado ganacias significativas en el país “En el sector agro, por ejemplo, se invirtió solo el 3% de ese dinero” . Aunque los últimos gobiernos han hecho grandes esfuerzos económicos y políticos para fortalecer a la minería, esta aún no logra convertirse en un renglón significativo de la economía.


Hoy aporta solo el 2% del PBI del país y según la DIAN provee 196 mil empleos directos, mientras que el agro emplea a más de 3 millones de personas. El pasado 29 de julio la sociedad civil también se pronunció frente al tema más de 50 mil tweets usando el hastag #ConMinesaMásPobreza. Desde las redes se pide que el debate de la licencia en Santurbán, que contiene de fondo la discusión sobre la minería que afecte a los páramos y sus habitantes, sea una conversación abierta nacional sobre un ecosistema clave para todos los colombianos.
El debate será el 6 de agosto a las 9 a.m y se podrá seguir a través del canal del Congreso en Youtube y por las redes sociales del Representante César Pachón en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *