Vie. Jul 10th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Cierre parcial en Corabastos tiene en jaque a los cebolleros de Boyacá

2 minutos de lectura

Un llamado de auxilio al Gobierno Nacional hacen los cebolleros del Lago de Tota, ya que por las medidas de control del covid-19 se les han cerrado las puertas de comercialización de la cebolla larga en Corabastos, principal punto de distribución de los campesinos de la región.

Iván Plazas, cebollero de Aquitania manifiesta su preocupación por las medidas restrictivas en Corabastos: “La bodega 25 en donde vendemos la cebolla esta trabajando en un 50% hasta el 6 de junio, lo que quiere decir que la mitad de nuestro producto se está perdiendo. A partir del 6 de junio esta bodega será totalmente cerrada, esto nos preocupa ya que no vamos a tener donde vender la cebolla”, indicó.

Los campesinos de la cuenca del Lago de Tota hacen un llamado al presidente Iván Duque, a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y a las directivas de Corabastos para que se adecué un sitio para la venta de la cebolla, teniendo en cuenta los protocolos de seguridad.

“Nosotros hemos seguido produciendo este producto con altos costos para evitar el desabastecimiento. Sería muy injusto que este producto que cosechamos con tanto sacrificio tuviéramos que botarlo, causando un daño ambiental en la zona”, aseguró el vocero campesino.

Hugo Montaña Rodríguez, otro productor de cebolla en Aquitania afirma que a diario se producen 500 toneladas de cebolla larga en la cuenca del Lago de Tota, y cerca de 5 mil familias viven de esta actividad agrícola. De continuar con estas medidas las pérdidas para el sector campesino de Boyacá serían multimillonarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *