El Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva ha sido una plataforma para el cine independiente, destacándose entre los eventos cinematográficos del país por presentar nuevas tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero. Se ha consolidado por ser una incubadora del nuevo cine colombiano. Es un festival de industria, familia, formación de públicos, actividades innovadoras y encuentro con los mejores exponentes de la escena cinematográfica.
Es un festival innovador, que a lo largo de su historia ha mostrado cine del mundo entero con películas de antes, de ahora y proyectos del futuro. Ha iluminado paredes y Plazas. Ha hecho cine frente a miles de personas y le ha enseñado qué es el cine a miles de personas. Ha sido pionero, independiente, arriesgado… lo han copiado, felicitado, contado, aplaudido y HA LOGRADO CONSOLIDAR UN SELLO DE CALIDAD ÚNICO.

Durante estos 13 años, el festival ha sido gratuito. Todas sus actividades académicas, la proyección de películas y talleres, han buscado impactar el mayor público posible. A Villa de Leyva asisten más de 20.000 personas en este puente festivo y disfrutan actividades de intervención en la Plaza Principal, Proyección en Parques, Paredes blancas y la mejor selección de Cine Independiente en el Teatro Municipal.
Además, cuenta con el FESTIVALITO, un lugar especializado en niños y niñas donde hacen, ven películas y pueden ser directores, productores, camarógrafos y actores.
LE APUESTA A LA INNOVACIÓN, A LAS EXPERIENCIAS INMERSIVAS, EL EMPRENDIMIENTO, LOS NUEVOS CONTENIDOS Y PLATAFORMAS, AL DESARROLLO DE PROYECTOS Y AL CINE NATURALMENTE INDEPENDIENTE.
Son 13 años y muchas razones para celebrar! 16 premios en formación de públicos del Ministerio de Cultura / Reconocimiento a la trayectoria e Innovación del Ministerio de Educación En 12 AÑOS: + de 300 invitados /+ de 60.000 asistente / + de 2.000 horas de películas