Cirugía bariátrica, nuevo servicio en el Hospital San Rafael de Tunja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Este servicio cambiará la calidad de vida de todas las personas que por una u otra causa sufren de sobrepeso.

En aras de mejorar y complementar la prestación de servicios a los habitantes del centro del departamento, el Hospital San Rafael de Tunja ha implementado recientemente la cirugía bariátrica.

María, una mujer dedicada al servicio doméstico, ha sido la primera beneficiaria de este nuevo servicio que el Hospital San Rafael ha puesto a disposición de los boyacenses.

El caso de María fue estudiado al detalle por el hospital, ella fue sometida a análisis endocrinos, pero esa posibilidad fue descartada. Antes de llegar a recurrir a la solución de la cirugía bariátrica, María recurrió a procesos de nutrició, medicina del deporte, psiquiatría, pero finalmente se llegó a un consenso en el que se determinó que María debía ser objeto de este tipo de cirugía.

“Somos la única institución pública que ofrece estos servicios para poderle dar cura a la obesidad de forma radical”, explicó Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael de Tunja.

Cabe recordar que la cirugía bariátrica es un procedimiento mediante el cual se cambia la forma en que funciona el aparato digestivo, en pacientes que sufren condiciones de obesidad mórbida, y que alternativas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos han fracasado.

Al ser sometido a una cirugía bariátrica, el paciente disminuye el riesgo de desarrollar otras comorbilidades derivadas de la obesidad.

En Colombia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de situación Nutricional 2015, que es el referente más próximo en el tiempo en lo que refiere a obesidad, se estima que el 56% de la población entre los 18 y 64 años sufre sobrepeso.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo