Comunidades de Sogamoso, Tota y Chita, ganaron el primer round contra la minería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

A una sola voz, colectivos ambientales de las comunidades de Sogamoso, Tota y Chita se manifestaron pacíficamente para frenar la implementación de proyectos mineros en áreas protegidas del departamento.

Este 30 de junio la comunidad logró la suspensión de audiencias públicas en donde se busca socializar los proyectos de explotación minera en estos municipios.

Según voceros de la comunidad la mayoría de estos títulos mineros afectarían zonas de páramos, fuentes hídricas y zonas de importancia arqueológica.

La comunidad manifestó su rechazo frente a la continuación de labores de exploración y explotación de minerales a cielo abierto y subterráneas, ya que la minería ya ha causado sendas afectaciones ambientales y sociales. La pretendida concesión OG2-090417 incluye cuando menos 16 nacimientos de agua y más de 36 piedras con arte rupestre. 

Los activistas alegaron que no existen condiciones adecuadas para la realización de las audiencias, ya que la comunidad afectada no fue convocada y no se incluyó a los actores regionales que podrían verse afectados con la explotación minera en sus territorios.

Gracias a los plantones y a la intervención de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de Boyacá, se logró la suspensión de estas audiencias. El ente de control nunca recibió la información requerida sobre los títulos mineros y no se garantizó la participación de las comunidades por parte de la Agencia Nacional de Minería ANM.

¿Qué viene ahora para la comunidad?

Los colectivos ambientales y la Procuraduría solicitan a la ANM que se informe a las comunidades de Sogamoso, Tota y Chita sobre las características de los títulos mineros, su área de explotación y los estudios realizados. Así mismo piden que la convocatoria para las próximas audiencias sea masiva, para garantizar una amplia participación de los habitantes, y que se haga una vez concluya el pico de la pandemia por covid-19.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo