Sáb. Sep 19th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Con una amplia agenda académica y cultural, la capital boyacense festejará su cumpleaños y la Independencia de nuestro país

3 minutos de lectura

Con un imponente espectáculo en que participan más de 4.500 estudiantes en una revista artística y 680 músicos en un gran ensamble, la ciudad de Tunja celebra este 6 de agosto los 200 años del grito de independencia y los 480 años de fundación hispánica.

Desde las 7:00 de la mañana la Alcaldía Mayor de Tunja ha preparado diferentes eventos entre los que se encuentran: un acto religioso de conmemoración, ofrenda floral rindiendo honores al fundador Gonzalo Suárez Rendón, y para conmemorar los 200 años del proceso independentista y los 480 años de fundación hispánica de la ciudad se realizará un desfile a las 10:00 a.m. en el Centro Histórico de la ciudad por parte de las instituciones educativas oficiales y privadas de Tunja, fuerzas militares y organismos de socorro.  Posteriormente, se realizará la sesión conjunta del Concejo Municipal y la Academia Boyacense de Historia.

Pero la gran celebración y el evento central será a partir de las 2:30 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Tunja cuando los niños y jóvenes de los centros educativos y el colectivo artístico de todos los procesos musicales de la ciudad, se toman la plaza para escenificar allí el homenaje a las repúblicas bolivarianas, al departamento y la ciudad.

Se trata de una osada puesta en escena donde a manera de un gran concierto se interpretaran las obras emblemáticas del folclor de cada país, el departamento y la ciudad y poco a poco la Plaza de Bolívar se irá colmando de escuadrones que a manera de revista conforman las banderas de las repúblicas bolivarianas, el departamento y la ciudad, hasta finalizar con la conformación de los logos o insignias del Bicentenario y la puesta en escena de la danza “La vencedora” con la integración del colectivo de danzas de las tres más importantes agrupaciones de la ciudad.

En total son más de 5.500 actores quienes desde el mes de febrero vienen preparando el espectáculo tanto en la hechura de paneles con los que conformaran las banderas como en el montaje de las obras de cada república, departamento y ciudad.

Pablo Emilio Cepeda Novoa alcalde de Tunja está anunciando este gran evento y convoca a todas las fuerzas vivas de la ciudad, el departamento y el país, para que acompañen el imponente acto que por primera vez se realiza con tal impacto y convocatoria de actores e involucrados.

Todo esto para celebrar una fecha tan anunciada en la que la capital de los boyacenses es artífice y bastión fundamental en el desarrollo de la campaña libertadora. A partir de las 2:30 de la tarde de este 6 de agosto, los tunjanos y boyacenses celebraran entonces por todo lo alto.

Para mayor información de las actividades en conmemoración del Grito de Independencia y el cumpleaños 480 de Tunja, pueden visitar las redes sociales y la página web de la Alcaldía de Tunja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *