El actor ciudadano Yesid Figueroa por medio de una acción de tutela, solicita que se dé a conocer si existe relación de parentesco entre el secretario de Educación de Tunja Alfonso Rincón Pérez y funcionarios del Colegio de Boyacá Colboy.
A través de derecho de petición se le pide al funcionario señalar si tiene o no nexos de consanguinidad o parentesco con personas que tiene relación directa o indirecta con investigaciones relacionadas con los procesos de contratación del Colegio de Boyacá.
Publicidad

A esta petición, el secretario respondió que no está obligado a dar información personal por derecho al ‘habeas data’:
“En atención a la solicitud de información personal o de parentesco, le informo que, en el marco del derecho al habeas data consagrado en la Ley 1581 de 2012, no estoy obligado a proporcionar dicha información. El habeas data me otorga la facultad de conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información personal que se haya recogido sobre mí en bases de datos o archivos, así como negarme a proporcionada si así lo considero. Estos datos no son de naturaleza pública, ya que pertenecen al ámbito personal confidencial que salvo expresa autorización del titular de los mismos pueden ser suministrados a un particular o entidad oficial Art 10 de dicha Ley. Por lo tanto, ejerzo mi derecho a no divulgar mi información personal o de parentesco. Si considera que esta información es indispensable para el trámite o servicio que solicita, le agradecería que me explicará detalladamente por qué la necesita y qué uso se le dará”, explicó el funcionario.
- Pesca protagonizó una jornada de inmersión cultural con México en el FICC - 15 octubre, 2025
- Socha celebró la cultura y el arte con la llegada del Territorio FICC - 8 octubre, 2025
- ¿Qué está pasando en la UPTC?: Jaime Raúl Salamanca frente a denuncias de acoso - 1 octubre, 2025