Dom. Sep 27th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Concejales de Tunja pidieron respuestas al Igac

2 minutos de lectura

Con un aforo de presidentes de Juntas de acción comunal y la participación del director del IGAC Mauricio Mejía, se le pregunto a la entidad como realizo el avaluó para el 2018 que hoy tiene inconforme a los tunjanos.
Los presidentes de las juntas llevaron facturas con aumentos desde el 120% hasta el 300% dentro de las consideraciones de los comunales, estaba que el aumento era excesivo para barrios como los del oriente y el sur que no tiene vías pavimentadas, zonas veredales que no tiene alcantarillado, en el norte que alumbrado público no tenía red trenzada, los presidentes también argumentaron que el costo que pago el municipio para el estudio no se ve reflejado en la cantidad de viviendas visitadas, y que el muestreo es muy bajo, además mencionaron que Tunja vive en una burbuja inmobiliaria donde muchas de la constructoras son de Bogotá y los que compran son de la capital colombiana o de Yopal, pero que no viven en la ciudad.

También se argumentó que Tunja es una ciudad de servicios donde la industria es mínima y la mayoría de personas se dedican a ventas por catálogo o la informalidad y el desempleo es una realidad en la capital, además que empresas como d1 y los malls de grandes plataformas están acabando con el comercio en la ciudad. Los comunales quieren que el incremento sea solo del 3% y se mantenga la valoración del año anterior.

El Director del IGAC defendió su estudio diciendo que ellos tienen como comprobar que se cumplió con lo exigido en la norma nacional y que en muy pocos casos la valoración es errada y que en esos casos puntuales ellos están a favor de rectificar, y menciono que el estudio socioeconómico no es un factor para evaluar el predio.
Los concejales solicitaron revisar lo casos puntuales de algunos barrios que están mal valorados, y recordaron que están realizando una carta jurídicamente viable para que el gobierno nacional aplace la vigencia.

El Director del IGAC se comprometió con entregar un documento, para que la comunidad lo revise, pero advierte que es un material técnico, y que la metodología es la nacional, aviso que sus funcionarios están realizando la visita de las personas que hoy han reclamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.